López-Gatell reitera: guantes y cubrebocas no evitan contagio de COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en este momento el riesgo general de contagiarse con el coronavirus COVID-19 en la vía pública ha disminuido en la medida que ha bajado la movilidad, sin embargo, subrayó que cualquier persona puede estar en riesgo de infectarse.

Reiteró que el uso de cubrebocas aún no tiene ninguna evidencia científica como protección para la infección, puesto que los ojos al quedar descubiertos también significan un riesgo, al igual que tocar la mascarilla con las manos sucias.

Indicó que el uso de guantes quirúrgicos en la vía pública “no tiene ningún sentido” debido a que el virus no entra por las manos, entra por nariz, boca y ojos.

“Si yo tengo los guantes, tengo envuelta la mano, pero al cabo de unos minutos es como si fuera la mano misma, (entonces) cuando yo me talle los ojos o me toque la cara con el guante, también me voy a contagiar como si fuera la mano desnuda. Usar guantes da una falsa sensación de protección”, señaló.