El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que son 40 mil millones de pesos para atender la pandemia del coronavirus.
Explicó que el convenio con hospitales privados no tiene propósito de lucro, por lo que se informará cuánto costará este acuerdo de atención hospitalaria con el sector privado.
Con el plan de austeridad y no permitir la corrupción se tienen ahorros, finanzas públicas sanas, se tiene en cajas 40 mil millones de pesos solo para atender esta emergencia, refrendo.
Durante la conferencia de prensa el mandatario dijo que para estar tranquilos no van a faltar recursos y por eso no van a faltar equipos a pesar de escasez en el mundo y la especulación y alza de precios, pero con las buenas relaciones en lo internacional con otros gobiernos se están recibiendo están apoyos.
López Obrador adelantó que este lunes van a tener la respuesta del Trump, de la solicitud para obtener ventiladores y monitores, también con el presidente de China, se trató el mismo tema y el miércoles hay una teleconferencia entre los cancilleres de China y México para que sigan apoyando con la decisión-envío de equipo médico.
También comentó que se avanza en la formación de médicos generales que están llevando cursos especializados para tener a los médicos encargados de urgencias y ven terapia intensiva.
Y para el próximo jueves habrá un informe general de las proyecciones de los técnicos, especialistas, científicos de cuándo se va a presentar el momento difícil y cuándo con todo el cuidado se levanta gradualmente la cuarentena. Además, se realizará el recuento de todos los equipos, el personal, las camas para atender enfermos.
Bergoglio habló de Yemen, Siria Irak, Líbano, del conflicto del este de Ucrania y de los ataques terroristas perpetrados contra tantas personas inocentes en África, así como de la situación humanitaria en el norte de Mozambique.
También tuvo palabras para los refugiados y desplazados en todo el mundo que viven en condiciones insoportables y deseó que los israelíes y palestinos reanuden el diálogo y encuentren ua solución que les permita vivir en paz.
El Papa pidió a los líderes políticos proporcionar esperanza y oportunidades a los millones de desempleados por esta pandemia y exhortó a la Unión Europea (UE) a dar un paso adelante en el desafío de la época planteado por el Covid-19, que ha azotado Italia, España y otras naciones europeas.
Recordó que Europa se levantó después de la Segunda Guerra Mundial gracias a un espíritu concreto de solidaridad que le permitió superar las rivalidades del pasado.
Pidió soluciones innovadoras, así como dejar atrás el egoísmo. Pese a un acuerdo para un fondo de rescate de medio billón de euros, la UE está dividida sobre cómo abordar las consecuencias económicas de la pandemia.
Que estos hermanos y hermanas más débiles, que habitan en las ciudades y periferias de cada rincón del mundo, no se sientan solos, pidió el pontífice.
Mencionó en especial a los ancianos y a las personas que están solas, así como a los médicos, las enfermeras, los militares y todos los que trabajan en centros de salud o están en cuarteles y prisiones.
Para muchos es una Pascua de soledad, vivida en medio de los numerosos lutos y dificultades que está provocando la pandemia, desde los sufrimientos físicos hasta los problemas económicos, subrayó.
El año pasado, 70 mil fieles acudieron a la plaza de San Pedro, donde el Papa preside normalmente la misa de Pascua, cuando los cristianos celebran la resurrección de Jesús, piedra angular de su fe.
Francisco lleva días dirigiéndose a los fieles viendo a una cámara, desde la basílica o desde su biblioteca privada, en un Vaticano inusualmente vacío.
La experiencia es inédita para el Papa argentino de 83 años, que, como todo mortal, ha admitido que se siente algo enjaulado y que esta manera de dirigirse a los fieles le resulta extraña.
Este no es el tiempo de la indiferencia, porque el mundo entero está sufriendo y tiene que estar unido para hacer frente a la pandemia, sostuvo.
Por otra parte, en una carta dirigida a los movimientos populares y organizaciones sociales de todo el mundo, a los que describió como excluidos de los beneficios de la globalización, el Papa destacó la lucha de estas organizaciones contra el Covid-19, informaron Brasil de Fato y Telesur.
Si la lucha contra el nuevo coronavirus es una guerra, ustedes son un verdadero ejército invisible que pelea en las más peligrosas trincheras. Un ejército sin más arma que la solidaridad, la esperanza y el sentido de la comunidad que reverdece en estos días en los que nadie se salva solo. Ustedes son para mí, como les dije en nuestros encuentros, verdaderos poetas sociales, que desde las periferias olvidadas crean soluciones dignas para los problemas más acuciantes de los excluidos, concluyó.