La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México recomendó el uso de cubrebocas en aquellas personas que tienen que salir de casa para trasladarse a otro punto en el transporte público mientras persiste la contingencia sanitaria por el Covid-19.
La mandataria agregó que no habrá sanciones contra quienes se movilicen en el trasporte y se evalúa la posibilidad de que los trabajadores puedan acceder a los cubrebocas en puntos específicos.
“Principalmente en el transporte público, no habrá sanciones, pues es una recomendación, estamos viendo con el Secretario de Desarrollo Económico para que puedan estar disponibles en cualquier lugar y ver si nosotros podríamos hacer una donación“.
Sheinbaum calificó como una medida «esencial» el uso de estos dispositivos, en tanto, Olivia López Arellano, Secretaria de Salud de la CDMX recomendó que los cubrebocas sean de tela y no quirúrgicos o médicos debido al desabasto que podría derivar.
«Hay que saber utilizarlos. Se deben lavar frecuentemente, que no se toque la parte de la tela, si no de los resortes ; que si se usa en transporte, se coloque antes de salir de casa», recomendó la secretaria de Salud local.
La semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell se mostró a favor de que la ciudadanía use cubrebocas de fabricación casera ante la contingencia sanitaria del Covid-19 en nuestro país.
«Sí, si está la ciudadanía en posibilidad de fabricar sus propias mascarillas […] puede ser un elemento auxiliar de la prevención», enfatizó.
Sin embargo, López-Gatell descartó que el uso de cubrebocas y el control de la enfermedad estén relacionados, ya que el virus puede ingresar por los ojos o bien si las manos llegan a la cara, también hay riesgo de exposición a la enfermedad.