Hasta el momento el gobierno capitalino no ha emprendido una campaña dirigida con información puntual a las mujeres que vivan violencia intrafamiliar durante el encierro en los hogares para prevenir la propagación por COVID-19, por lo que es necesario que haya una dirigida a promover la denuncia vía celular e internet, coinciden expertas.
La Ciudad de México es la tercera entidad federativa donde hay más carpetas de investigación por violencia intrafamiliar, tan sólo en los primeros dos meses del 2020, al registrar 5 mil 954 denuncias.
Pero la campaña que anunció la administración capitalina llamada Quédate en Casa con el objetivo de prevenir el contagio masivo de coronavirus puede llevar a que las víctimas no se sientan seguras de abandonar el hogar en estos momentos.
Alma Cossete Guadarrama, especialista en Derechos Humanos enfocados a grupos vulnerables, calculó que en México la violencia contra la mujer aumentará hasta 92 por ciento hacia abril
A nivel nacional, los dos primeros meses del año se tuvieron 105 mil 356 incidentes de violencia familiar, esto representa un incremento de 46 por ciento comparado con el año anterior por lo que esperan un incremento del doble, producto del encierro en los hogares y problemas económicos que se avecinan.
La recomendación es que los gobiernos de las entidades generen campañas que promuevan la denuncia de las mujeres para prevenir los feminicidios u homicidios de mujeres de la tercera edad
«Hay que ser enfáticos en la campaña en la que se diga que no es necesario acudir a la Procuraduría (General de Justicia) para hacer algún tipo de denuncia sobre violencia, podría ser vía telefónica, enfocada la política pública en función también de la edad, como para las mujeres adultas mayores», exhortó.
María de la Luz Estrada, coordinadora general del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, asumió que las acciones para prevenir la violencia que viven las mujeres no pueden bajar y menos considerando que en los últimos dos meses sucedieron 633 feminicidios.
El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi), que forma parte de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, solicitó que haya una perspectiva de género en esta contingencia: «El Coronavirus es un problema mundial, la violencia contra las mujeres también».
En referencia a ese comunicado, Estrada coincidió que en este aislamiento forzado aumentará la violencia por lo que las mujeres deben tener cómo comunicarse, que haya albergues con condiciones adecuadas para que las mujeres realmente sean protegidas.
Dijo que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo debe anunciar cómo se les va a facilitar hacer denuncias, que haya reacción inmediata, debe haber alguien especializado atendiendo la emergencia de las denunciantes y que se les dé información a las mujeres de donde van a ser atendidas, los servicios para prevenir y atender en esta situación de aislamiento social.
Entre enero y febrero de este año ya se registraron ocho presuntos feminicidios por lo que en caso que una mujer quiera alejarse de su agresor puede acudir a alguno de los dos refugios del el gobierno capitalino, aquí los reciben con sus hijos y podrán tener alimentación, todo gratuito e incluso pueden solicitar un apoyo económico de 3 mil 727.