AMLO pide a empresarios y comerciantes actuar con responsabilidad

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su llamado a empresarios y comerciantes del país a actuar con responsabilidad y que ayuden al gobierno a enfrentar la crisis no aumentando los precios de los productos básicos, ni dejando sin empleo a trabajadores.

En conferencia de prensa, el mandatario federal reconoció que ha recibido diversas muestras de solidaridad por parte del sector empresarial, sin embargo, alertó que hay quienes aún no están adoptando medidas que den equilibrio al mercado, por lo que al final afectan a la economía nacional.

Al respecto, advirtió que aunque están bajando los precios del petróleo y se ordenó a los gasolineros reducir los precios, se ha detectado que muchas gasolinerías mantienen altos los costos de los combustibles.

«La verdad, la mayoría de los mexicanos está actuando de manera solidaria, muy poquitos casos de abuso, en general las gasolinerías o gasolineras que no han ajustado y se están quedando con una mayor utilidad, porque esta bajando el precio de la gasolina, porque debe bajar el precio al consumidor, no generalizo, muchos ya están haciendo el ajuste, el lunes lo vamos a ver aquí», expuso.

El jefe del Ejecutivo federal añadió que «algunas empresas que están despidiendo a trabajadores sin garantizarles sus sueldos y prestaciones, pero no son todas, ya mencioné aquí que una de las primeras propuestas la hizo Carlos Slim de que no va a despedir a ninguno de sus trabajadores de sus empresas».

Respecto al alza de los precios de la tortilla y el huevo en algunos puntos del país, López Obrador reconoció que esto no se debe a un problema de desabasto en los productos, sino a un tema de distribución que será revisado.

«Hago un llamado a todos los comerciantes, a los empresarios a que actúen con responsabilidad a que nos ayuden», apuntó.