Gobierno debería reorientar gasto de obras insignia para atender Covid-19: BBVA

En tiempos de la emergencia por el coronavirus, el gobierno federal no debería destinar recursos a sus proyectos insignia como el Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía y Refinería Dos Bocas, deberían parar y así reorientar el gasto público en salud, consideró BBVA e incluso vio con buenos ojos activar las líneas de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Al presentar el informe “Impacto del Covid-19 en la economía mexicana”, Carlos Serrano, Economista Jefe de BBVA México, apuntó que el gobierno federal debería de tomar acciones drásticas de manera inmediata para evitar que sea alto el número de contagios y colapse el sistema de salud como sucedió en países como Italia y España.

“La mejor estrategia es la de supresión detener la enfermedad lo antes posible y es necesario medidas de aislamiento, que las personas se quedan en su casa y que no salgan, porque entre más tardemos en aplicar estas medidas mayor será el impacto en la economía”.

El gobierno debería de anunciar la cancelación de proyectos de infraestructura no prioritarios y decir los recursos los va a destinar a poyo de la sociedad, “¡Nos referimos al Tren Maya, al Aeropuerto de Santa Lucía y Refinería de Dos Bocas, no deben destinarse dinero a estas obras en la contingencia sanitaria en la que se vive”, aseguró Carlos Serrano.

Además, opinó que en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) que está al borde de perder la calificación lo mejor sería bajar la actividad en las refinerías y comprar gasolina en Estados Unidos que es más barata.

Lo más importante cuando está en juego la salud y solvencia, el déficit no importa, hay que apoyar a la economía del país, y los objetivos fiscales pasan a segundo término y se vuelve primario apuntalar los servicios de salud pública y apoyar a la población necesitada, expresó el ejecutivo de BBVA.

Acerca de misionpo 10376 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.