Los Juegos Olímpicos de Tokio se aplazan para 2021 por COVID-19

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020, programados del 24 de julio al 9 de agosto, fueron aplazados un año a consecuencia de la pandemia del COVID-19, luego de un acuerdo entre Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI).

Esta decisión se acordó durante una plática telefónica que tuvo el primer ministro japonés Shinzo Abe y el alemán Thomas Bach, presidente del COI, ante la situación alarmante por la pandemia a nivel mundial.

Abe Shinzo compartió que junto con el presidente del Comité Organizador Local, Mori Yoshiro, y el gobernador de Tokio, Koike Yuriko, mantuvieron una conferencia telefónica con el presidente del COI, Thomas Bach.

“Propuse posponer los Juegos por alrededor de un año y el presidente Bach dijo que está de acuerdo al 100 por ciento. Dada la situación de la pandemia, acordamos que sería difícil celebrar los Juegos dentro de este año”, mencionó Shinzo.

Mori Yoshiro declaró que el marco básico de la justa veraniega no cambiará, porque no ve ningún motivo para que cambie, por lo cual la prueba de maratón sigue programada para que se desarrolle en Sapporo.

“La seguridad de los atletas y los espectadores es primordial, y desde este punto es imposible organizar los Juegos en el próximo julio o cualquier momento este año y por eso entre todos los involucrados acordamos realizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano 2021”, dijo a los periodistas.

A su vez, Muto Toshiro, CEO de Tokio 2020, comentó que “la raíz de nuestra decisión es el consenso de que esto no terminará en tres o cuatro meses. Posponer los Juegos durante unos tres meses no habría sido una solución. El 2022 está muy lejos de 2020 y podría haber creado un conjunto diferente de problemas.

Añadió que se siente terrible por el arduo trabajo que realizaron los atletas para competir este verano, pero está convencido que pueden superar este aplazamiento y también la situación de la pandemia del COVID-19.

En un comunicado conjunto expresaron Japón y COI que “la llama olímpica puede convertirse en la luz al final del túnel, donde se encuentra el mundo durante estos tiempos difíciles, por lo cual permanecerá en Japón”.