A partir de hoy y con el propósito de disminuir la velocidad de propagación del Covid-19, se suspenden actividades en cantinas, discotecas, centros nocturnos y bares, así como teatros y cines, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Agregó que con las medidas aplicadas se prevé reducir en más de 50 por ciento la circulación de personas en la Ciudad de México.
Asimismo, cerrarán temporalmente museos, incluidos los federales y zonas arqueológicas administradas por los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura y de Antropología e Historia; además de gimnasios, deportivos, baños de vapor, zoológicos, salones de fiestas, mientras en las iglesias se suspenden misas y reuniones.
Acompañada de los 16 alcaldes, así como de las secretarias de Gobierno y de Salud, Rosa Icela Rodríguez y Oliva López, respectivamente, añadió que también cerrarán los centros del programa Pilares y los de Desarrollo Infantil.
La medida se extenderá hasta el 20 de abril y a más tardar el miércoles, señaló Sheinbaum Pardo, ninguno de los establecimientos y recintos citados deberá dar servicio; además, se reducirá hasta 50 por ciento el número de trabajadores en las alcaldías.
Al hacer un llamado a evitar actos públicos y privados de más de 50 personas, agregó que el cierre de los establecimientos es obligatorio, y de ser necesario se analizaría aplicar sanciones a quien no cumpla con la disposición, aunque confió en que la mayoría va a cooperar.
En el caso de los restaurantes, expresó que éstos continuarán abiertos observando las medidas de sana distancia, aunque no descartó que más adelante se decida, junto con los empresarios del ramo, su cierre; al tiempo que insistió en que no se van a cerrar centros comerciales ni mercados, por lo que llamó a evitar las compras de pánico.