AMLO trabaja decreto para liberar a quienes no hayan sido sentenciados en 10 años, adultos mayores y torturados

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su Administración está trabajando en un decreto de política carcelaria y que beneficiará cuatro grupos de reclusos.

Entre los beneficiados por decreto estarán quienes no hayan recibido sentencia en más de 10 años, adultos mayores de 75 años, personas de más de 65 años y quienes se haya acreditado que fueron torturados.

“Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles, también del fuero federal, que no hayan cometidos delitos graves, vana. ser liberados”, informó.

También serán liberados adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel, además de que no hayan cometidos delitos graves.

“En este caso y en todos se va a seguir un procedimiento simplificado. En el caso de enfermos se pedirá a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes, el plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre”, puntualizó López Obrador.

Finalmente, todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se comprueba mediante el Protocolo de Estambul, también serás liberados, “no queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado”.

El mandatario mexicano aseguró que con la Cuarta Transformación, la Segob tiene una nueva función, que es la de proteger los derechos humanos de los ciudadanos.