Brota Irritación Laboral en el Hospital López Mateos del ISSSTE

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

El pasado miércoles 4 de marzo, el director de administración y finanzas del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella, fue al Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”. Médicos, enfermeras, radiólogos, terapeutas, nutriólogos y personal administrativo lo increparon no sólo por la falta de insumos y medicamentos, sino también por la toma de decisiones que toman funcionarios hospitalarios designados por la actual administración que ponen en riesgo a los pacientes.

La planta baja de ese Hospital emblema del ISSSTE estaba llena. A Zenteno Santaella lo acompañó Sergio Barragán Padilla, director normativo de supervisión y calidad y el director del nosocomio, Valentín Herrera Alarcón.

Escucharon quejas sobre la subdirectora administrativa, Elizamara Leslie Aguilar Ayala; del subdirector médico Luis Alberto Castañón Ramírez; de las enfermeras Fabiola May García y Francisca Barrón López y del doctor Hermenegildo Vicenteño Ayala.

Entre las quejas, destacó que la coordinadora de enfermería, Francisca Barrón López -durante siete años fungió como encargada de la farmacia en el periodo en que dirigió el hospital el doctor Eduardo Barragán Padilla, hermano del director normativo de supervisión y calidad- no cumple con el perfil para el cargo pues sólo cuenta con un diplomado en quirúrgica; fue impulsada por la enfermera Fabiola May García, quien era jefa operativa  de la coordinación de enfermería, pero quejas y protestas por sus constantes conflictos con personal y pacientes, debió ser enviada al área de abasto, desde donde mantiene su influencia, pese a que, dicen, enfrenta denuncias por violación de derechos humanos.

Del subdirector médico, tienen la certeza que fue designado sólo porque trabajó en un área de San Fernando con el director normativo de supervisión y calidad; y del doctor Vicenteño Ayala aseguran que no reúne el perfil -a Sara Gómez le enviaron a otra área pese a que tampoco cumplió con las expectativas- para desempeñarse como jefe de la Unidad de Calidad.

A la subdirectora administrativa le adjudican haber dado de baja a personal de guardias y suplentes, para ingresar a trabajadores de su confianza, sin cumplir con el requisito -de acuerdo con la normatividad- de estar registrados en bolsa de trabajo.

El director normativo de administración y finanzas generó protestas de los trabajadores cuando habló de “mucha corrupción”, lo que “ha dado al traste”. De inmediato los trabajadores con gritos y silbidos, manifestaron su inconformidad, debido a que sintieron que se les responsabilizaba de irregularidades que en realidad son cometidas por directivos.

El director normativo de supervisión y calidad, comprometió que los problemas que tenga solución de inmediato, así se hará, pero les solicitó comprensión para los casos en los que se requiera tiempo. Asumió el compromiso de visitas continuas, a fin que el hospital recupere el nivel de calidad que lo ha caracterizado, les planteó.

El encuentro estuvo a punto de salirse de control, cuando una mujer responsabilizó a los trabajadores de que los equipos médicos se han deteriorado por el mal uso que les dado.

De inmediato las protestas no se hicieron esperar; pareció una provocación que tanto Zenteno Santaella como Barragán Padilla dejaron correr.

Y es que los trabajadores sospechan que el director normativo de supervisión y calidad le ha impuesto nombramiento al director del hospital, influenciado por su hermano. Ello ha generado en un clima laboral muy negativo, lo que aunado a la falta de insumos y medicamentos ha provocado un ambiente laboral hostil.

PARA LA AGENDA

Este viernes 20 de marzo se realizará en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dentro del expediente IV-271/19, por la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la planta Coatepec (Veracruz) de la trasnacional Nestlé Servicios Industriales, S.A. de C.V., luego que le fue concedido un amparo a la Alianza Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia, su Transportación Servicios Relacionados, que argumenta contar con la mayoría de los trabajadores y no el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Láctea, Alimenticia, Similares y Conexos de la República Mexicana (CTM) que encabeza Daniel Raúl Arévalo Gallegos, a quien se acusa de haber aceptado la desaparición de los contratos colectivos y las prestaciones económicas en plantas en Ocotlán (Jalisco) y Chiapa de Corzo (Chiapas), para firmar uno nuevo con los mínimos previstos por la ley laboral, en negociaciones con la gerente del Corporativo de Recursos Humanos, Marcela Mendoza. En Ocotlán, en 2018 fue despedido un grupo de 28 trabajadores, a los que se liquidó con menos de lo que les correspondía -no se les habría aplicado una cláusula contractual que establecía más número de días de indemnización-, con el argumento que no eran necesarios; posteriormente fueron contratados eventuales con un salario menor y prestaciones económicas más bajas. El juicio laboral que emprendieron, en la actualidad se encuentran en espera de un amparo inconformes con la resolución de la JFCyA… Heladio de la Rosa, el alfil impulsado por José Medel como supuesto “candidato de unidad” a la presidencia del SUTGCDMX, no tiene el apoyo de las 15 secciones controladas por Juan Ayala Rivero, pese a las presiones de Sergio Antonio López Montesinos, quien desde la Dirección de Administración de Personal, incurre en las hipótesis de las fracciones IV, V y XVII del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo. Medel -quien en febrero de 2004 renunció a la dirigencia bajo acusaciones de malos manejos económicos de las cuotas sindicales- parece haber convencido a la poderosa subsecretaria de egresos de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, Berta Gómez Castro, para desconocer el contundente triunfo  obtenido por Hugo Alonso, en las elecciones democráticas del 9 de enero. La subsecretaria Gómez Castro y su alfil López Montesinos parecen tener más influencia en materia laboral que la secretaria general de gobierno, Rosa Isela Rodríguez y su subsecretario Arturo Medina…

 

Acerca de misionpo 36743 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.