Trifulca entre maestros de la CNTE deja un herido grave en Michoacán

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes del grupo disidente de este gremio magisterial se enfrentaron con piedras y palos esta tarde, cuando el grupo de Gamaliel Guzmán intentó desalojar a los profesores que tomaron las instalaciones sindicales de la capital michoacana.

Elementos de la Policía de Michoacán lanzaron gases lacrimógenos para frenar la trifulca, lo que dejó 12 lesionados al menos uno de gravedad.

La dirigencia que encabeza Gamaliel Guzmán, recién designado dirigente de la CNTE en el estado en sustitución de Víctor Manuel Zavala, dijo que había un grupo de choque infiltrado.

El enfrentamiento a golpes, palos y botellazos duró varios minutos, después de que un grupo de profesores arribó a las instalaciones en un camión y trataron de desalojar a golpes a los llamados disidentes.

El pasado 29 de enero un grupo de al menos 200 maestros tomaron las instalaciones de la CNTE exigiendo la salida del dirigente Víctor Manuel Zavala.

Una semana después nombraron a su dirigente Benjamín Hernández. Paralelamente, el grupo sindical que venía operando desde hace año llevó a cabo, entre el 26 y 28 de febrero pasado, el Octavo Congreso Seccional de Bases en el Centro de Convenciones, y eligió a través de más de 500 delegados al profesor Gamaliel Guzmán, quien al igual que Víctor Manuel Zavala aseguró que ese grupo de maestros que tomó las instalaciones sindicales fue expulsado desde hacía más de dos años.

Las fuerzas del orden llevan a cabo las primeras pesquisas, incluso hubo algunos maestros detenidos, otros más fueron trasladados al hospital. En las próximas horas se deslindarán responsabilidades de la agresión.

Acerca de misionpo 40619 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.