Es necesario abrir más espacios para las mujeres en la política: Kenia López

Entrevista

Ante el hartazgo de que a las mujeres que se dedican a la política sean agredidas, insultadas, violentadas en sus derechos y que se les estereotipe, se firmó un convenio para ayudar jurídicamente a que en las elecciones no haya violencia de género, señaló la senadora Kenia López Rabadán.

El objetivo es erradicar la discriminación hacia las mujeres en el ámbito político, en ese sentido la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado explicó que’La creación de la ‘Red Amigas de la Corte’ ha sido concebida por la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres (CNDM) y la Asociación Nacional de Regidores (Conar), ante la falta de presencia femenina en la toma de decisiones dentro de la política, así como para erradicar la violencia política hacia las mujeres’, resaltó la legisladora panista.

La ’Red Amigas de la Corte’ busca el empoderamiento legal y social de servidoras públicas municipales de Acción Nacional para que al ejercer sus funciones no sean víctimas de actos de violencia política en razón de género, resaltó López Rabadán.

Subrayó que ’actualmente estamos viviendo dos procesos electorales, en Hidalgo y en Coahuila, además de que este año dará inicio el proceso electoral del 2021, por lo que muchas de nosotras estaremos coadyuvando a que no haya violencia política de género en las mujeres que han decidido, como nosotras, hacer de su vida una lucha constante por las y los demás en este país siendo servidoras públicas’.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos precisó que éste es un gran esfuerzo que se ha logrado concebir conjuntamente por diversas regidoras, síndicas y funcionarias públicas municipales emanadas de Acción Nacional.

Las senadoras panistas quieren que las mujeres encabecen poderes y entes autónomos como la Suprema Corte, el Banco de México, Fiscalía General, Instituto Nacional Electoral y el INEGI, entre otros, que actualmente presiden hombres.

En ese sentido, la senadora Kenia López Rabadán anunció la presentación de un paquete de 12 iniciativas para reformar diversos ordenamientos constitucionales y legales. El propósito, añadió, es la alternancia entre los géneros.

Dijo que, si bien es cierto que la paridad de género es un avance fundamental para lograr la participación de las mujeres en los cargos de decisión pública en México, también es cierto que debe garantizarse una perspectiva de género para encabezar dichas instituciones de este país.

 

Acerca de misionpo 37010 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.