#UnDíaSinNosotras Millones de mexicanas “desaparecerán” este 9 de marzo

Pues este 9 de marzo, millones de mexicanas “desaparecerán” al sumarse al paro nacional #UnDíaSinNosotras, justo 24 horas después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer ante la difícil situación que se vive.

México vive una ola de violencia contra la mujer que se ha recrudecido: tan solo en 2019 se registraron más de mil feminicidios con la terrible estadística que 10 mujeres son asesinadas al día.

Por si fuera poco, los asesinatos de mujeres se han vuelto más crueles, despiadados, con más saña y más odio.

Ejemplos desafortunados son los brutales crímenes de Ingrid Escamilla, joven de 25 años apuñalada y desollada por su pareja, y el de la niña Fátima, de siete años, secuestrada con fines de abuso sexual y luego asesinada, ambos en la Ciudad de México.

Ante este sombrío panorama, varios colectivos de mujeres no se han quedado con los brazos cruzados y convocaron a esta iniciativa, que a continuación te explicamos lo que debes saber.

Bajo el lema, “El nueve ninguna se mueve”, quien se una a #UnDíaSinNosotras debe realizar un paro en sus actividades normales, con el fin de hacer conciencia sobre qué pierde el país cada vez que se agrede o mata a una mujer.

Para ello se convoca a las mujeres no estar en las calles, los trabajos, las escuelas y universidad ni realizar compras, que se haga visible las tareas no reconocidas pero indispensables para que este país funcione.

La iniciativa fue impulsada por el colectivo las Brujas del Mar, al que ya se han adherido miles y busca ser “un llamado a la conciencia”, afirma su portavoz Arussi Unda.

Aclaró que esta protesta, a la cual se han sumado instituciones, dependencias, ayuntamientos y personajes del ámbito social, no tiene ningún interés político, sino que se trata de un grito para visibilizar la violencia que vive la mujer y tras los casos de la joven Ingrid y la pequeña Fátima.

Las Brujas del Mar fueron creadas como una comunidad de mujeres donde querían compartir libros, textos y sentimientos en los valores feminista, pero luego crecieron ante las quejas y denuncias por abusos.

Su movimiento lleva el nombre de brujas, una imagen con la que estas feministas se relacionan porque eran mujeres que, desde su autonomía o de sus conocimientos que no eran propios de mujeres, eran perseguidas o asesinadas.

La actriz y también activista mexicana Vanessa Bauche puso sobre la mesa el paro nacional de mujeres y el colectivo lanzó la convocatoria en redes sociales generando un gran impacto y logrando que, en las últimas semanas, se sumaran empresas y centros educativos.

Acerca de misionpo 36820 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.