UIF rastrea dinero de Fármacos Especializados

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga depósitos millonarios de integrantes de la familia dueña de Grupo Fármacos Especializados a cuentas en Suiza y Estados Unidos.

La farmacéutica que obtuvo contratos con el gobierno federal por 89 mil 943 millones de pesos entre 2013 y 2018 está bajo sospecha de fraude fiscal y corrupción, confirmó Santiago Nieto, titular del organismo de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con un reporte de los casos relevantes que sigue la UIF, cinco integrantes de la familia “PF” (los padres y tres hijos) y accionistas de Grupo Fármacos Especializados hicieron depósitos en cuentas de distintos países, aun cuando la empresa no registra operaciones de comercio exterior que amparen la compra de medicamentos en el extranjero.

Destacan envíos por más de mil 600 millones de pesos a cuentas en Suiza y por 115 millones de dólares a bancos en Estados Unidos.

“Encontramos la misma constante, contratación gubernamental en el sexenio anterior a partir de adjudicaciones directas de empresas que no tienen un andamiaje jurídico y el número de trabajadores registrados al IMSS, y sin embargo terminan enviando el dinero fuera de las fronteras mexicanas después de la contratación gubernamental (…) Evidentemente es caso de defraudación fiscal y de corrupción”, dijo el titular de la UIF en la conferencia mañanera.

Hace un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tres empresas fueron favorecidas con contratos por 335 mil 342 millones de pesos para la compra de medicamentos y material de curación en el sexenio anterior, una de éstas es Grupo Fármacos Especializados.

De acuerdo con información de Hacienda, 10 proveedores concentraron casi 80 por ciento del gasto del gobierno para el Sector Salud entre 2013 y 2018. Fármacos Especializados, de José Antonio Pérez fue el primer proveedor de medicinas y el séptimo en material de curación.

Acerca de misionpo 36540 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.