El doble remolque un tema difícil a discusión

Se inició en el Senado el Foro Doble Remolque, Equilibrando el Desarrollo Económico y la Seguridad Vial, para conocer las posturas e información sobre el uso de esos vehículos en las carreteras de México.

Claramente existen dos posiciones, posiblemente irreconciliables, la de los empresarios y transportistas y la de organizaciones civiles y usuarios de carreteras, entre ellos familiares de víctimas, que han sufrido lesiones y muerte por los accidentes en los que los dobles remolques están involucrados.

Tocó al Senador Higinio Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, llevar un Foro en sí complicado, por las posiciones tan encontradas entre los participantes. No obstante el legislador consideró que es el primer paso para que los senadores y senadoras puedan tener los elementos necesarios para poder regular este medio de transporte.

En esta mesa de trabajo se escuchó la postura de los empresarios, quienes señalaron que con transportes más chicos se producen más accidentes y más fallecimientos, que el doble remolque transporta el 56% de toda la carga nacional por las diversas arterias del país y el 100% en ciudades; funcionarios que basándose en estadísticas dicen que no son los más generadores de muerte en las carreteras, por otra parte, los familiares hablaron de las víctimas mortales o con secuelas permanentes.

Por ejemplo, Jorge Eduardo Arreola Cavazos, Jefe de Competitividad y Competencia de las Secretaría de Economía dijo que por cada 100 millones de toneladas/kilómetro que se desplazan en un vehículo doble articulado se generan .4 accidentes y los sencillos provocan 1.4 accidentes. En términos de mortalidad en los sencillos es 0.15 y los dobles es 0.1. De eso se desprende que al aumentar el número de transportes sencillos va a aumentar la siniestralidad y la mortalidad en las carreteras.

Por su parte la senadora Lucy Meza, de Morena, explicó que el 67% de los dobles remolques tienen más de 17 años de edad y que nuestras carreteras no son adecuadas para estos vehículos. Nada de los que está en la reglamentación se cumple y no hay manera de regular su circulación, por lo que se tiene que prohibir.

En todo momento Higinio Martínez se pronunció por preservar las vidas y reducir la siniestralidad en carreteras.

Desde la tribuna se escuchó la voz de Héctor Gandini, quien exigió la cancelación del doble remolque para que ninguna otra familia pierda un ser querido, porque -dijo-, ¿díganme quién se siente seguro viajando al lado de un doble-remolque, en carretera o en cualquier avenida de cualquier ciudad?

Habrá que escuchar a más expertos y familiares de víctimas para tener un panorama más amplio y poder sacar conclusiones, por el momento no se ve el fondo de la botella en este tema.

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.