Suman 38 carpetas de investigación por violencia digital contra mujeres

A poco más de un mes de haberse publicado la llamada Ley Olimpia, que castiga la violencia digital contra mujeres, suman 38 carpetas de investigación por delitos como compartir imágenes o vídeos íntimos de mujeres, así como ciberacoso, y dos casos judicializados.

Así lo informó la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, durante la sesión de seguimiento de las 11 medidas implementadas para erradicar la violencia contra las mujeres como parte de la Alerta de Violencia que se activó en la capital el 21 de noviembre pasado.

«La Ley Olimpia sanción la violencia digital, está publicada en la Gaceta Oficial. Tenemos en curso algunas sanciones, tenemos que hacer una base de información en este tipo de delitos, actualmente tenemos ya varias denuncias, tenemos 38 carpetas en este delito y por lo tanto estamos trabajando ya en la integración», comentó.

Derivado de la implementación de esta Ley, agregó, «necesitamos establecer una base de información de este tipo de delitos, establecer mecanismos de atención oportuna a las víctimas, la generación de un sistema informático que estamos trabajando con la ADIP, que nos va a ayudar para el tema de inteligencia y para la atención oportuna».

En la sesión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México, celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se rindió un informe sobre el avance de dichas medidas.

Entre ellas destaca que para abril se prevé que la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), implemente el Registro de Agresores Sexuales, que se integrará con los datos de aquellas personas que tengan sentencia por delitos sexuales cometidos en contra de las mujeres.

Al respecto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que hay «avances importantes» y destacó la eventual aprobación de dicho Registro Público de Agresores Sexuales, «que es único en el país». No obstante reconoció que si es necesario, a raíz de un análisis al interior del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, se podrán implementar más medidas.

Sobre la implementación del Banco de ADN para uso forense en delitos de feminicidio y violación, la fiscal adelantó que la próxima semana se estaría publicando la licitación pública internacional para la construcción, implementación y puesta en funcionamiento de dicho banco, para el cual se contempla una inversión de 100 millones de pesos.

Será para marzo del próximo año, precisó, cuando todo el personal pericial que estará a cargo del Banco de ADN para uso forense esté capacitado y certificado.

En cuanto al paro Nacional denominado #UnDíaSinNosotras, la jefa de gobierno aseguró que aunque está de acuerdo y es una demanda legítima de las mujeres que exigen acabar con la violencia de género, criticó que haya figuras políticas que se montan al tema para atacar al gobierno.

«Muchos se han subido al paro por oportunismo, quien antes escondía los feminicidios como suicidios convocan, los que alguna vez llamaron viejerío a las mujeres se montan, los que alguna vez llamaron lavadoras de dos patas a las mujeres ahora son paladines de la justicia», arremetió la mandataria capitalina.

Ante el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario recordó que tomó la decisión de publicar un aviso para evitar que cualquier mujer que decida sumarse al paro del próximo 9 de marzo no sufra ninguna sanción laboral o de cualquier otro tipo como descuento por ausencia.

Acerca de misionpo 40615 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.