Por David Marklimo
Pues parece que la popularidad de Andrés Manuel López Obrador no es inmune y si hay eventos que le afectan. Esta semana dos empresas (Mitofsky y Enkroll) mostraron que AMLO logró en este mes una aprobación de 67%; lo que representa una caída de 18 puntos porcentuales con respecto al año anterior, ya que en febrero de 2019 su aprobación era de 85%.
Si recurrimos a los del recopilado de encuestas, Oraculus, este es el nivel más bajo de aprobación que ha registrado el presidente de México en lo que va de su administración. En mayo del año pasado alcanzó 70% y en tres meses (agosto 2019) subió ocho puntos porcentuales, pero seis meses después, ya en febrero de este año, bajó otros 11. La desaprobación presidencial revela un incremento de 13 puntos en el lapso de febrero de 2019 al mismo mes del año en curso, con 12% y 25%, respectivamente. Son los que las redes sociales han titulado los desencantados, los arrepentidos.
Pero la pregunta que hay que responder es qué ha sucedido para que AMLO empiece a perder popularidad. Hay varias hipótesis para ello:
- Lo primero a tener en cuenta es la seguridad. ¿Dónde está la estrategia de seguridad? A lo largo de este tiempo, se ha notado que dicha estrategia es endeble o poco seria, por decir lo menos. Ahí está lo que ocurrió en Culiacán con el hijo del Chapo Guzmán. Más allá: ¿cuántos jefes de cárteles han caído? ¿Cuántos decomisos de drogas ha habido? Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que los asaltos, los secuestros y los crimenes que afectan al patrimonio de la ciudadanía, se han disparado. Ni qué decir del homicidio. Si aplicamos la perspectiva de género, podríamos aventurar más: parece que el movimiento opositor al presidente vendrá del feminismo. Veremos que’sucede este 9 de marzo.
- La segunda preocupación tiene que ver con el bolsillo ciudadano. ¿Le pega la Presidente la situación de la economía? Para nadie es una sorpresa decir que la economía está estancada. Más allá del sector de la construcción, en enero los empleos, según el IMSS que se generaron en el país fuero de 68 mil. El país requiere, para incrementar su crecimiento y desarrollo la generación anual de entre un millón y medio millón de empleos al año. Algo así como 125 mil mensuales.
- El combate a la corrupción que tanto pregona AMLO se ve nublado. No han caído ex funcionarios de primer nivel, lo de Lozoya Austin es un proceso que apenas empieza, pero luego de un año y pico, en la cárcel mexicana no hay ningún corrupto. ¿Y el ataque a la corrupción que tanto se ha pregonado?
- ¿Ha pegado la ineptitud de los diferentes funcionarios de primer nivel que no han podido solucionar problemas focalizados como ocurre con los agricultores, las broncas en las universidades, los derechos humanos, el abasto de medicamentos?
- ¿Qué tanto cree la administración de la Cuarta Transformación en la Transparencia? La entrega de becas, tanto para los aprendices como para los estudiantes, es un foco rojo. De hecho en los dos millones y pico de Jóvenes Construyendo el Futuro, según los datos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, hay un alto índice de que es un fraude.
AMLO hoy está apenas un par de puntos arriba del nivel de votos con que ganó la presidencia. Se acercan las elecciones intermedias y su partido sigue sin despegar. Las mañaneras siguen siempre sobre lo mismo. Lo malo es que AMLO no ha llegado ni al primer tercio de su mandato y no se le ve con la idea de hacer ajustes ni de intentar algo nuevo. Es verdad: él pidió un año más para que se vean los cambios prometidos, pero parece no ser capaz de percatarse y proceder a adaptar lo que sea necesario. Como lo muestra la experiencia histórica reciente, AMLO corre el riesgo de quedar atrapado en la inercia burocrática. No sería grave, pero la diferencia del 2020 con el 2002 o con el 2008 o incluso el 2014 es que en la acera de enfrente ya no hay nadie. Ni una sola alternativa política a su proyecto. Por el bien del país, deberíamos insistir en que AMLO tome el timón y gobierne. Para eso lo elegimos.
Ver los datos de las encuestas en: https://oraculus.mx/aprobacion-presidencial/