Morena se Internacionaliza

* Firma Convenio de Colaboración con APSD

En un intenso día, donde hubo 20 eventos agendados, entre foros, mesas y conversatorios, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación, para la promoción y apoyo entre la bancada de Morena y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de la Unión Europea (APSD), que incluye el intercambio de agendas en materia social, medio ambiente, igualdad de género y violencia contra las mujeres.

El documento fue signado por el líder de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal y la presidenta de la APSD, Iratxe García-Pérez. En el mismo se incluyen los objetivos, entre los que están: mejorar el conocimiento y avanzar en una mejor comprensión de las respectivas estructuras y políticas de cada organización; desarrollar una discusión franca y abierta sobre la situación política y los desafíos en México, por un lado, y en la Unión Europea, por otro, así como promover y defender los valores socialdemócratas y las políticas progresistas en sus respectivos parlamentos.

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores que encabeza el senador Héctor Vasconcelos externaron su apoyo total para que México busque su inclusión en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dado que desde esa instancia se pueden trabajar diversos temas en favor del país, manifestó, a su vez, nuestro representante ante el principal organismo internacional, Juan Ramón De la Fuente, quien acudió ayer al Senado de la República.

Invitado a un conversatorio por las y los integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, De la Fuente expuso que de lograrse la inclusión de México –que cuenta con el apoyo de la mayoría de los países Latinoamericanos—los principales temas a subir a la agenda del Consejo de Seguridad son el freno, o por lo menos, regulación del tráfico de armas “ligeras y livianas” que llegan a nuestro país desde los Estados Unidos, pues si bien el país vecino defiende su derecho de vender armamento, México no sabe quién las compra y a dónde se destinan.

La mayoría de dichas armas son las que utilizan la mayoría de las bandas criminales organizadas. En el mismo sentido México pugnará por regular el mercado de municiones para dicho armamento, pues es un tema que corre de Ginebra a Nueva York.

De igual manera, el ex rector de la máxima casa de estudios del país, señaló que México encabeza al interior de la ONU el tema de los flujos migratorios y hará todo para que siga presente en la agenda, así como la postura mexicana de instrumentar un Plan de Desarrollo Integral en la región del istmo centroamericano. En ambos casos, De la Fuente especificó pasan también por la relación bilateral con los Estados Unidos, la cual es compleja: “podemos ser sus mejores amigos, pero no podemos estar de acuerdo en muchas cosas”.

Ya de salida platicó con los reporteros de diversos temas, entre ellos la regulación del cannabis en todos sus usos, ya sean industriales, comerciales, medicinales y lúdicos, a lo que respondió que no hay ninguna regulación o instancia internacional que criminalice a los usuarios, por lo cual México debería dar el gran paso a su regulación.

Hoy fue uno de esos raros días en que se escucharon más las voces de los ponentes en los diversos foros, que las de los legisladores. Fue un día de escuchar y aprender.

Acerca de misionpo 36714 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.