Más de ocho millones de mexicanos subcontratados, muchos sin derechos

En un ejercicio inédito, que busca el consenso para no afectar inversiones, con justicia social, iniciaron los trabajos sobre la subcontratación u outsourcing en el Senado de la República, encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del mismo, Ricardo Monreal, y en la que participan legisladores, funcionarios públicos, así como representantes del sector obrero y empresarial.

Monreal, quien también lidera la bancada morenista dejó ver que cerca de 8 millones 200 mil empleos se encuentran bajo este esquema, y que si no se es cuidadoso en la manera de legislar “podríamos afectar no sólo a las personas que están subcontratadas, que queremos la reivindicación de sus derechos, sino también el empleo”.

Monreal Ávila, en su exposición de bienvenida a todos los acreditados para tan histórica reunión, les expresó que el esquema mencionado deja pérdidas anuales al erario por más de 21 mil millones de pesos anuales. Y puntualizó que la subcontratación pasó de ser un recurso valioso para las empresas, a la forma en que algunas empresas simulan hacer uso de ella para evadir el pago de impuestos.

La subcontratación, — agregó el legislador zacatecano y quien llevó las riendas de la primera reunión– fue concebida como un vehículo para ayudar al desarrollo de los negocios, bajo la lógica de que éstos pueden identificar las partes de un proceso que podían ser desempeñados de manera más eficiente o efectiva por un tercero. Está claro que la falta de atención al problema, hasta ahora, así como la tolerancia e incluso complicidad de autoridades anteriores, generó que cada vez sean más las empresas que utilizan los recovecos legales para violar la ley, en detrimento fundamentalmente del fisco y de los trabajadores.

Monreal Ávila se pronunció por lograr una regulación de la subcontratación, que no castigue a quien lo hace cumpliendo con todos los requisitos legales, pero que sí sancione a aquellos que la utilizan para defraudar al erario y que no respetan los derechos de los trabajadores. Así sucedió en México por décadas. Las leyes que se diseñaron se desdeñaron, favorecieron a unos cuantos o simplemente se ignoraron por quienes se beneficiaron de una etapa que ha pasado a la historia.

Antes había explicado que ya no se está en Parlamento Abierto, sino en una fase superior para intentar lograr el consenso. “La pluralidad de esta mesa, la composición de esta mesa refleja la voluntad del Senado para alcanzar un consenso que beneficie a nuestro país. Por eso les agradecemos que estén aquí para discutir, analizar y resolver la mejor manera de regular la subcontratación en México. Del respeto a la ley, depende que todos y todas podamos vivir en libertad e igualdad.

Ya en el transcurso de la reunión explicó que deberán revisarse trece artículos, y que si bien no hay plazos, disimulos, ni apresuramientos, si está presente el deseo de sacar el tema en cuatro sesiones.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.