Después del feminicidio de la menor Fátima Cecilia y el retraso de la activación Alerta Amber la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) de la Ciudad de México ya tendrá la obligación de activar el protocolo de búsqueda con una llamada telefónica sin necesidad de que los familiares acudan a las instalaciones, anunció, el gobierno de la Ciudad de México.
Luis Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa, dio a conocer que se deberá implementar la activación inmediata del protocolo de búsqueda, esto significa, que a partir de una llamada de la autoridad educativa o de un familiar la Fiscalía Especializada de Búsqueda no se esperará a que esté el acta o se cubra algún trámite sino se buscará a los menores de manera inmediata.
Esta es una de las acciones que iniciarán la administración capitalina para dar mejor atención y mejorar los protocolos que ya existen en las escuelas públicas, y con esto se podrá dar una respuesta más alta y se acordará con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se le dé la más alta prioridad a estos casos.
Otro de los cambios es que el protocolo de entrega de niños y niñas en las escuelas públicas señala que se deben llevar a la Fiscalía para Niños, Niñas y Adolescentes cuando los padres o tutores se hayan retrasado 20 minutos, pero esta agencia está en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc, pero ya no será necesario llevarlos hasta allá sino que ya a todas las Fiscalías deberán recibirlos.
Es decir, que un director hasta podrá llamar a la SSC para que lleven a los menores junto a un funcionario de las escuelas.
Asimismo se implementarán asambleas de seguridad con los padres de familia y tutores, así como brigadas voluntarias de seguridad y se reforzarán las cámaras de video vigilancia en los planteles educativas de la Ciudad de México.
“Nos hemos entrevistado con el director de la escuela, con maestros y esto ha derivado en una investigación administrativa que primero que nada ver cuáles son los hechos administrativos de el proceso de entrega de Fátima y eventualmente si hay alguna responsabilidad por el incumplimiento de los protocolos”, declaró.
“No podemos hablar porque es una investigación en curso pero si debo señalar que se ha comentado de que la niña estuvo abandonado y se cerró la escuela lo cual es falso, ese día se hizo la entrega regular las investigaciones tanto administrativa como la penal nos darán la realidad de estos hechos detallada”, agregó.