Lozoya, el pez Grande de una Larga Trama Legal

*Su Detención, “Estrategia de la Defensa”

*Podría Involucrar Directamente a EPN

*Es “Huésped” de una Cárcel Violenta

Por Joel Armendáriz

Odebrecht cobró su importante víctima en México: Emilio Lozoya Austin, quien antes de ser director de Pemex y después en el cargo, presuntamente realizó acciones ilegales entre ellas soborno. Pero también está acusado de haber comprado en 475 millones de dólares ProAgro, empresa productora de fertilizantes y cuya planta estaba considerada como “chatarra”. En esta operación arrastró al principal accionista de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, quien se encuentra bajo proceso en España.

Lozoya, hijo de Emilio José Lozoya Thalmann, quien se desempeñó como director del ISSSTE y secretario de Energía, es considerado un personaje con “mucha información” sobre acciones que podrían estar tipificadas como ilegales.

Durante nueve meses fue prófugo de la justicia. Huyó para esconderse –como ha reconocido públicamente su abogado defensor- porque no había condiciones para presentarse ante la Fiscalía General de la República.

Finalmente, la semana pasada fue aprehendido y horas después de confirmarse su prisión preventiva ingresó al penal de Alahurín de la Torre, de Marbella, una de las cárceles más conflictivas de España en donde la violencia y el hacinamiento son su sello.

Dos días después de ser capturado, en México, el Fiscal General confirmó que Lozoya cuenta con información que hará caer como peones de ajedrez a personas de relevancia.

¿ESTRATEGIA DE LA DEFENSA?

Informaciones provenientes de España revelan que Lozoya no fue aprehendido, sino que se entregó, aunque las evidencias y las versiones de la Policía Nacional Española confirmen lo contrario.

Un supuesto testigo de los hechos habló con un personaje en México y le contó lo siguiente:

Me acaba de hablar un amigo que “SE ENTREGÓ”, el petrolero mexicano en Málaga pues es la estrategia legal para que NO salga de España y estar libre en unos días, me aseguró que los abogados ya tienen la estrategia para que NO lo extraditen!! QUE YA DIO NOMBRES Y LOS ELEMENTOS COMPROBATORIOS CORRESPONDIENTES, según mi amigo (informante español) saldrán nombres que son un ESCÁNDALO, pues son varios POLÍTICOS muy RECONOCIDOS del PODER de muchos Años!!! Esperemos como se reparten las calabazas”.

(Hasta ahí el mensaje reproducido tal y como fue enviado).

Sin embargo, el abogado Javier Coello Trejo, quien encabeza la defensa de Emilio Lozoya, ha declarado que no sabía que su cliente había sido detenido, pero reconoció que ingresó a España con su pasaporte mexicano, porque no tiene doble nacionalidad, y que a su bufete nunca fue llegó citatorio alguno.

Lozoya, quien estuviera a cargo de los temas internacionales durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y por el encargo que desempeñaba se le ubicaba como secretario de Relaciones Exteriores y finalmente fue designado director de Petróleos Mexicanos, fue señalado de haber recibido un soborno de la constructora brasileña que habría sido utilizado para fines electorales.

Nunca se comprobó el hecho. Pero lo que sí dejó huella indeleble en América Latina y hasta en Oceanía y África, fue el accionar de los representantes de Odebrecht que, incluso, llevaron a la cárcel a exmandatarios.

NO SE MANADABA SOLO: COELLO

Desde el inicio del proceso en contra del exfuncionario, su abogado defensor, Javier Coello Trejo, conocido en tiempos del gobierno de José López Portillo como “el fiscal de hierro” sostuvo que su cliente no se mandaba solo y solicitó citar al expresidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la petición fue desechada por lo menos hasta ahora. Conocida la aprehensión de su representado, insistió en que, como empleado de alto nivel, Lozoya no se mandaba solo.

A lo largo del proceso y con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador que lo llevó a la Presidencia de la República, mucho se habló de la existencia de un pacto con su antecesor.

No obstante, el pasado jueves el mandatario desmintió públicamente la existencia de un acuerdo que haría intocable a Peña Nieto.

INVESTIGUEN A JIMÉNEZ ESPRIÚ

El exdiputado federal por Acción Nacional, Jorge Triana tuiteó:

“Con la detención de Lozoya se destapa la cloaca de Odebrecht.

“Ojalá se investigue a Jiménez Espriú, ex miembro del consejo de administración de IDESA, socio comercial de Odebrecht en México. Están acusados de un fraude multimillonario”.

Es la primera ocasión en que directamente se solicita investigar al secretario de Comunicaciones y Transportes por el caso Odebrecht.

La detención del exdirector de Pemex ha causado revuelo en los círculos político y empresarial, porque se filtran nombres y acciones relacionadas con Lozoya Austin y todo indicaría que tienen sustento.

Será la Fiscalía General la que confirme y rechace las versiones.

Mientras, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que junto con la Fiscalía General trabajan para solicitar la extradición de Lozoya, toda vez que México tiene 45 días, contados a partir de la detención, para realizar los trámites.

Sin confirmar, se afirma que las dos dependencias enviarán personal especializado en extradiciones a España para evitar cualquier error que impida que Lozoya sea trasladado a México.

Especulaciones no desmentidas.

Acerca de misionpo 9876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.