“Lambiscones” los que Quieren un INE a Modo, Acusa Muñoz Ledo

Por Jesús Michel Narváez

Genio y figura hasta la sepultura. Así es Porfirio Muñoz Ledo quien ha sostenido que a su edad no callará nada porque no aspira a nada más en su carrera política que cumplir con su compromiso con la democracia.

Podría estar al lado del poder –del que nunca ha dejado de estar-como lo hizo con el PRI o el PRD y ahora con Morena. Está consciente de que su vida no se alargara más allá de lo que el destino le depare y por ello osa enfrentar a sus compañeros legisladores, a la dirigencia del partido, a los encumbrados secretarios de Estado e incluso al propio Presidente de la República.

En una entrevista que difundió la agencia de noticias del Estado, Notimex, el legislador de mayor edad en la LXIV legislatura federal, llamó “lambiscones” a quienes pretenden asaltar el INE y entregarlo al gobierno, con lo cual se deslegitimaría la Institución.

En sus respuestas, el congresista reflexiona: “Un órgano electoral debe ser nombrado por consenso, porque por votación gana el partido mayoritario y pierde legitimidad el órgano”.

Contrario a lo que pregona el Presidente y que somete a consulta a mano alzada sus decisiones, Muñoz Ledo estima que por la vía de la mayoría calificada en el fondo sería un mal negocio para el partido gobernante, porque le conviene que sea un órgano autónomo al ganar legitimidad en sus triunfos.

“Yo veo en algunos sectores de Morena alguna tendencia un poco obsesiva de nombrar a los consejeros; lo oí en varios compañeros, esto es un error histórico y una tontería política porque nada conviene  más a la Cuarta Transformación que un órgano independiente. Los excesos se corrigen mediante la constitucionalidad del tema”, le comenta al reportero.

En base a lo que marca la Constitución respecto de la paridad de género, el dirigente de tres partidos políticos, estima que los próximos cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electora “·deben ser mujeres”.

Muñoz Ledo consideró que es obligatoria la paridad en la elección de los cuatro vacantes en el INE, porque ya es una ley en el país.

“Ahora lo que se necesita es que la Cámara de Diputados envíe prospectos de mujeres. Si son tres mujeres hay paridad, pero si son cuatro es mejor, porque rompen el empate y podría ser lo digo con toda claridad que una mujer sea la presidenta del INE”. Lo que rompería la hegemonía masculina que ha prevalecido desde la fundación del IFE.

En lo que parece ser el distanciamiento de sus compañeros, Muñoz Ledo descarta la salida del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, porque “él no está en el plan” (No reveló cuál es el plan, pero hay uno según su leal saber y entender).

Como remate, explica que se espera por un lado, la imparcialidad del INE “y no caer en la tentación de algunos lambiscones que pueden quererlo entregarle al gobierno como un trofeo la sujeción del INE”.

¿Así o más clarito?

A la 4t le urge tener y fortalecer a los órganos autónomos. Sería el camino correcto para que la legitimidad de sus actos sea su compañera de viaje. Eso lo digo yo.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.