La violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya es falta grave de responsabilidad, así lo aprobó el Consejo Universitario (CU) al reformar los artículos 95 y 99 del Estatuto General.
Por unanimidad se reformaron ambos artículos, pero en algunas de las 29 intervenciones pidieron al CU no olvidar que en la petición de modificaciones también las paristas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) están solicitando hacer lo mismo con el artículo 98 y crear un tribunal especializado en violencia de género para que atienda las denuncias de las estudiantes.
El presidente del Consejo Universitario asumió que estas reformas son necesarias y oportunas, pero dijo que no son suficientes por lo que seguirán revisando distintas propuestas como la que realizó la FFyL.
Indicó que con las modificaciones a los artículos 95 y 99 se plantea un total rechazo absoluto a todas las formas de violencia y en particular a la violencia de género.
Dentro de las intervenciones de los consejeros recordaron a los presentes que las paristas llevan cuatro meses exigiendo acabar con la violencia y el acoso sexual, por lo que con estas modificaciones no será suficiente atender las demandas, sino que faltarán acciones más profundas y concretas.
El artículo 95 quedó de la siguiente manera: son causas especialmente graves de responsabilidad, aplicables a todos los miembros de la Universidad.
En el párrafo VII dice: «La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o límite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria».
«Gracias a la lucha de todas aquellas compañeras universitarias hoy la violencia de género es reconocida en nuestra universidad», expresó una consejera.
«Es un movimiento histórico visibilizar la problemática que había sido silenciada», expresó otra de las presentes.
«Lo que no podemos es seguir sin ver y sin escuchar, es por muchas mujeres los cambios, esto es un principio de la transformación pues en México asesinan a 10 mujeres al día», comentó una maestra de la FFyL.
Otro logro que obtuvieron las mujeres paristas es la modificación al reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor para que se integren dos mujeres abogadas para que representen a la FES Acatlán y FES Aragón.
También con las distintas manifestaciones ganaron la modificación al reglamento de la Escuela Nacional Preparatoria y al de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades para que se amplíe la representación de los estudiantes en la Comisión Técnica.
Al ajustar este reglamento se garantizó la integración de 18 alumnos, antes sólo participan y habrá equidad de género.
La vida estudiantil tendrá un peso mayor en las distintas escuelas y efectivamente era una demanda añeja, reconoció el rector Enrique Graue Wiechers.
Graue Wiechers adelantó que en marzo habrá otra sesión para analizar los avances en estas modificaciones.