Muñoz Ledo califica como un “horror” cifras de Ebrard sobre migración

Luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presumió que México disminuyó en un 74.5 por ciento la migración de Centroamérica a Estados Unidos, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, calificó los resultados como un “horror”, una “confesión penosa” e “injuriosa”.

“Me parece una declaración casi injuriosa para el país, que anuncie que el 75, otra Constitución, también, que anuncie que el 75 por ciento de la migración la detiene, cuando todos los países de América Latina, sin excepción, tiene circulación libre de personas. La cifra es vergonzosa. No es un título de orgullo, sino una confesión penosa”, expresó.

Acusó que las cifras sólo demuestran que Ebrard cobró una factura muy alta y México se ha convertido en la cola de Estados Unidos, en lugar de la cabeza de América.

Muñoz Ledo afirmó que de acuerdo a los tratados de a los tratados del Grupo de Sur y el Pacto Andino, las personas tienen permitido el libre tránsito desde la Patagonia, hasta que llegan a la Frontera de México. “Llegando a México hay el tapón. Ese tapón nos hace la cola de Estados Unidos en vez de ser la cabeza de América Latina. Ese tapón tiene que abrirse, nosotros somos el país del sur que tiene la responsabilidad de proveer a todos los latinoamericanos”, criticó.

Tras señalar que no debieron quitarle las facultades en materia de migración a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, reclamó que el actual director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, es un “inculto”.

“La migración la maneja un instituto que estaba en manos de gente independiente pero que lo corrieron o lo hicieron renunciar, y metieron a un hombre que no es, ni siquiera culto, compañero, que cesaran esa función, le dieron esa función que es detener. Qué barbaridad”, opinó.

Rechazó darle consejos al secretario de Relaciones Exteriores, si ni siquiera lo hace con sus nietos.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.