Tras del PRI, los Primeros en Armonizar su Legislación Laboral

De Fondo

Por Jesús Michel Narváez

Parecen ser de Morena. No de un partido de oposición. Primero, hace un par de semanas, decidieron con Alejandro Cárdenas dando instrucciones, que se adherían al INSABI, no obstante el cúmulo de trabajas que ello representa.
De acuerdo con la información oficial, el nuevo organismo de salud carece de reglas de operación. Y aquellos gobiernos que no firmen el convenio que les quita la facultad de atender a la población abierta, se quedarán sin nada.
Ya lo dijo el Presidente: En la salud, todo o nada.
Y ahora, siguiendo el paso de ser “aliados del ciudadano Presidente”, los mandatarios de Hidalgo, México y Zacatecas, Omar Fayad, Alfredo del Mazo y Alejandro Tello, los tres del PRI, anunciaron que ya tienen lista su armonización legislativa, y el resto ya tiene sus proyectos en sus consejerías jurídicas.
Durante la Segunda Reunión de Coordinación Interinstitucional entre autoridades federales y locales que integran la Primera Etapa de Implementación de la Reforma Laboral y en presencia de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y presidenta del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRJL), se destacó que en las siete entidades restantes (Chiapas, Durango, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala), sus iniciativas de ley se encuentran en dictamen de las Consejerías Jurídicas para presentarlas al pleno de los poderes legislativos locales.
Pero el PRI “lleva mano”.
Esta reforma de justicia laboral no ha sido bien vista por dirigentes obreros y aún por gran parte del sector empresarial, porque este nuevo modelo de justicia laboral representa un punto de inflexión en el rumbo de la política laboral del país y con su entrada en vigor se salda una deuda histórica con las y los trabajadores de México, “hemos dejado atrás un modelo laboral obsoleto, que durante décadas permaneció bajo esquemas de control y simulación y que consintió una gradual precarización en los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores”, dijo la titular de Trabajo.
Aun con la férrea defensa que formula la funcionaria federal, admite que “estamos en una etapa clave de entender que la reforma no es hacia adentro, sino que, sobre todo, que es hacia afuera, por lo que se debe actuar con trabajadores, sindicatos y empresarios, quienes son los que vivirán esta transformación. Parte de nuestra actividad tiene que ver con transmitir, capacitar, informar, convencer e insistir que estos cambios se están dando y que no hay marcha atrás”.
Resulta difícil de entender el uso de vocablos como futuro y que ya se esté procesando legislativamente en los estados para darle vigencia a una reforma que, en base a las palabras de la señora Alcalde, todavía hay que informar mucho. Baste leer unas líneas de su mensaje:
Pidió a los secretarios del trabajo y homólogos acercarse a las organizaciones sindicales locales en cada una de sus entidades, para brindarles información y capacitación sobre el cambio de estatutos que tienen que realizar para introducir la democracia sindical, la equidad de género en sus dirigencias y la transparencia, pues recalcó que el plazo para hacerlo vence el 9 de abril del presente año. Vaya, todo marcha sobre rieles con una sola excepción: los trabajadores, los patrones y los sindicatos no saben qué contiene y hacia dónde se dirige.
Aunque queda claro que lo fundamental es “democratizar el sindicalismo” con elecciones a mano alzada. Se pues, la voluntad divina.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: Jesus Michel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 18 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 42304 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.