Con el Slogan de Los Compromisos se Cumplen, AMLO rendirá su Informe

De Fondo

Por Jesús Michel Narváez

¿Qué de nuevo traerá el primer informe del mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador?

Es difícil encontrar lo novedoso. Porque con sus cotidianas conferencias de prensa antes de que el sol salga, queda poco por explorar.

Todos los días habla de los temas que su gobierno realiza. De sus acciones concretas. De sus acusaciones en contra de todos aquellos que no gustan de la 4t.

Y si no es en las mañaneras, en sus constantes giras y al pronunciar sus discursos, informa de lo que hizo, hace y hará en su gobierno.

Habla de economía –que parece no dársele-, de política, de leyes, de propuestas, de entrevistas, de las excelentes relaciones con Estados Unidos –no recuerdo que haya sido generoso con otros gobiernos extranjeros-, del campo y la desaparición de intermediarios para entregar los apoyos; de los campesinos que están sembrando vida o de los jóvenes emprendedores del futuro; su defensa de los ninis, a quienes busca quitarles el mote y de su buena vibra con los empresarios.

Vaya, no hay tema que no toque, aunque algunos los aborde con desdén o poco interés.

Ahí está la escasez de medicamentos en el sistema de salud pública, aunque afirma que todo se ha resuelto ya.

Durante estos nueve meses de gobierno formal –porque en realidad tiene 14 meses al frente del país-, el presidente López Obrador no ha logrado que la estrategia en contra de la violencia funcione, porque los números oficiales no mienten y muestran un crecimiento en el número de homicidios dolosos; tampoco ha consumado su compromiso de crecer al 4 por ciento y menos aún que se hayan generado los empleos requeridos. Semana tras semana, desde hace meses, ha denunciado la corrupción, pidió al INE reducir sus gastos, a los partidos devolver voluntariamente el 50 por ciento de las prerrogativas y a los sindicatos democratizarse.

Eso sí: cumplió con cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, con revisar los contratos de la fracasada reforma energética y derogó la reforma educativa, llegó a un acuerdo con los concesionarios de los gasoductos y puso en marcha la Guardia Nacional.

Cambió su política migratoria y recorrió todos los hospitales del país, en donde encontró más que reumatismo parálisis generalizada.

En este año y pese a las presiones económicas, la inflación se ha reducido, el peso ha estado estable aunque la Bolsa Mexicana de Valores ha perdido 10 mil puntos.

Por eso es la pregunta: ¿Qué de nueve traerá el primer informe del mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador?

¿Trae nuevos ases bajo la manga?

El domingo saldremos de dudas.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: jm-narvaez y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36722 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.