La inversión fija bruta retrocedió 2.8 por ciento durante noviembre de 2019, al compararlo con igual periodo de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta manera, el indicador que representa los gastos realizados en maquinaria, equipo y construcción en nuestro país, sumó 10 meses consecutivos de contracción a tasa anual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
El INEGI señaló que este resultado obedeció a una baja en todos los componentes del indicador, tanto de construcción como gastos en maquinaria y equipo, durante el mes de referencia.
La inversión de la industria de la construcción cayó 2.4 por ciento en noviembre del año pasado, debido de la disminución de 8.4 por ciento en el tipo no residencial, como edificios de oficinas y complejos comerciales, entre otros.
Con ello se tienen 14 meses continuos de pisar “terreno negativo”, toda vez que es indicador trae la misma tendencia desde octubre del año pasado, apuntó el instituto.
En tanto, la construcción en vivienda se recuperó 4.2 por ciento, luego de haber ligados dos caídas.
Los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 2.5 por ciento durante noviembre, apuntó el INEGI en su reporte mensual.
Lo anterior fue impulsado por una caída de 6.7 por ciento de lo importados, mientras que lo nacional avanzó 4.7 por ciento a tasa anual.
En su comparativo mensual y con base en cifras desestacionalizadas, el instituto detalló que la inversión fija bruta diminuyó 1.1 por ciento en noviembre con respecto al mes inmediato.
Por componentes, añadió que los gastos en maquinaria y equipo total mostraron una alza de 2.7 por ciento y los efectuados en construcción crecieron 1.2 por ciento durante el penúltimo mes de 2019.