El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este jueves que el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Qasem al Rimi, murió en una operación estadounidense en Yemen en enero, como adelantó la semana pasada el diario The New York Times.
«Por orden del presidente Donald J. Trump, los Estados Unidos llevaron a cabo una operación antiterrorista en Yemen que eliminó exitosamente a Qasem al Rimi», dijo Trump en un comunicado.
La muerte del líder yihadista «debilita aún más a AQPA y al movimiento global de Al Qaida y esto nos acerca a eliminar las amenazas que estos grupos representan para nuestra seguridad nacional», agregó la Casa Blanca.
El pasado 31 de enero, el New York Times adelantó citando a tres ex oficiales del gobierno estadounidense que tras meses de vigilancia y trabajos de inteligencia, lograron dar con el objetivo.
La muerte de Qassim al-Rimi habría sido por una ataque aéreo, similar al de Qasem Soleimani, el jefe militar iraní por el que se desencadenó una profunda tensión entre Irán y EU.
De acuerdo con el medio estadounidense, la muerte de al-Rimi representaría una baja remarcable en la organización terrorista de Qaeda con sede en Yemen.
De acuerdo con el Departamento de Estados Unidos, al-Rimi estuvo vinculado a un ataque en 2008 contra la embajada estadounidense en Sana, el cual dejó 14 muertos.