Ante los reclamos por parte de los padres de niños cáncer, Olga Sánchez Cordero anunció que se establecerán mesas de trabajo con la Secretaría de Salud para solucionar el desabasto de medicamentos oncológicos lo más pronto posible.
Tras una reunión de dos horas con padres de familia, Sánchez Cordero se comprometió a llevar este tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que los padres “están convenios de que podemos resolver el problema”.
“Están convencidos de que nosotros podamos resolver el problema, pues no son de esta administración sino de pasadas, ya que el tema de desabasto está presente en los medicamentos oncológicos, pero estamos en toda la disposición de resolver”, externó en entrevista al término de la reunión.
En la reunión efectuada en el Salón “Carlos María Abascal”, Sánchez Cordero les dijo a los padres que cuentan con todo su apoyo, después de escuchar las historias desgarradoras de los padres, pero sobre todo con su solidaridad, por lo que reconoció que su demanda es legítima y “esperamos darle dispuesta a la brevedad sobre la necesidad de surtir los medicamentos y cumplir con los protocolos”.
“Cada uno trae una historia con sus hijos, somos madres. Tienen mi solidaridad y empatía. Me llevo todas sus preocupaciones, necesidades y peticiones en el corazón”, les dijo con la voz entrecortada a los padres que lleva varios meses manifestándose.
A pesar de que los padres le comentaron a la secretaria que se están perdiendo vidas de menores, Olga Sánchez Cordero puntualizó que en el gobierno “van por el sentido correcto”, aunque recordó que los problemas que se están viviendo vienen desde los gobiernos anteriores, pero “estamos en la mejor disposición y con todo el propósito de resolver el tema a la brevedad, y a la brevedad quiero decir en las siguientes horas”.Enfatizó que el interés de presidente es avanzar en un sistema de salud integral, sin corrupción y que de una respuesta efectiva a todos los mexicanos. Es de su interés y su propósito que no exista de ninguna manera y por ningún motivo escasez de medicamentos, que estén surtidos en tiempo y forma”.
Además, les dijo que no ha sido fácil cambiar de un día a otro, prácticas, inercias y políticas en el sector salud, por lo que “eso se busca dejar atrás”.
Sobre las amenazas de las que han sido objeto algunos padres de los menores con cáncer, principalmente de seguidores del Presidente López Obrador, la encargada de la política interna del país dijo que se habrán de tomar cartas en el asunto.
Los padres sentenciaron que confían que el gobierno les garantice el abasto de los medicamentos para sus hijos, ya que, expusieron: “hemos escuchado muchas promesas de las autoridades de salud y si no tenemos los medicamentos nuestros hijos se van a morir, créanos”.
Cabe destacar que en el encuentro estuvieron presentes 38 familiares, ingresaron antes de las 14:00 horas y en la reunión estuvo presente el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta y representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).