Monreal cumple y hace pública la agenda legislativa

Además, expedirán la nueva Ley de Consulta Previa, Libre, Informada, Culturalmente Adecuada y de Buena Fe a los Pueblos Indígenas y Afroamericanos.

En el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo lunes, los senadores se han planteado desahogar una agenda muy ambiciosa y diversa. Un reto importante si tomamos en cuenta que tienen un rezago de 247 minutas de la Cámara de Diputados, reformas obligadas por mandato judicial, varios nombramientos diplomáticos, el más importante, la ratificación de Esteban Moctezuma como embajador de México ante Estados Unidos y de Carmen Moreno Toscano como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Además de las que son de interés del grupo parlamentario de Morena y por ende del gobierno Federal. Por ello, el coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal presentó un documento que contiene 50 temas prioritarios.

Nos referiremos a las de mandato judicial. La primera es una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 149 Ter del Código Penal Federal, esta fue enviada por el Ejecutivo y enriquecida con propuestas de varios legisladores. Su objetivo es la tipificación de la discriminación racial como delito.

Además, permitirá que nuestro país de cumplimiento a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Y con ella se atiende la orden de la SCJN para legislar en torno a sancionar penalmente los actos de difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial.

Esto sin contar que tiene casi un año de retraso, dado que el plazo que le dio la Suprema Corte al Congreso para su resolución venció el 3 de julio 2020.

Igualmente, para cumplir con una resolución de la Suprema Corte los senadores crearán la nueva Ley sobre la Consulta Previa, Libre, Informada, Culturalmente Adecuada y de Buena Fe a los Pueblos Indígenas y Afroamericanos, en atención a la sentencia de amparo en relación con la omisión del Legislativo para expedir esta nueva Ley.