“Elefante”

Del Cine y las Leyes

El Detonante de una Masacre

Por Horacio Armando Hernández Orozco

“Elefante” (“Elephant”) es una película dirigida por Gus Van Sant, con la actuación de Alex Frost (Alex), Eric Deulen (Eric), John Robinson (John), Elias McConnell (Elias), Jordan Taylor (Jordan), Carrie Finklea (Carrie), Kristen Hicks (Michelle), Nicole George (Nicole), Nathan Tyson (Nathan), Brittany Mountain (Brittany), Bennie Dixon (Benny), Timothy Bottoms (Señor McFarland) y Matt Malloy (Director Luce); cuyo estreno fue en el Festival de Cannes de 2003, donde obtuvo la Palma de Oro y el Premio a la mejor dirección.

John acude a la preparatoria como cualquier otro día, así como los demás estudiantes, sin imaginarse que ese día no sería como cualquier otro.

La película está basada en la matanza ocurrida en el Instituto de Columbine; se trata de una reconstrucción de la tragedia que conmocionó a la sociedad estadounidense; su título se refiere a la frase inglesa “elephant in the room” (“elefante en la habitación”) usada para indicar problemas enormes que todos ignoran a propósito.

UN DÍA NORMAL

El señor McFarland en pleno estado de ebriedad conduce su vehículo, hasta que su hijo John lo reemplaza al volante; llegan a su escuela, deja a su padre en el estacionamiento, quitándole las llaves; en ese momento, el director Luce lo cita a su oficina y lo reprime por haber llegado tarde.

Esta escena inicial sirve para que el espectador advierta que es un día aparentemente normal en el Colegio, tan es así que paulatinamente se van presentando otros personajes como son el deportista Nathan, la inadaptada y nerd Michelle, el joven fotógrafo Elías, las chicas populares Brittany, Jordan y Nicole; así como Alex, quien es constantemente acosado.

La clasificación de los estudiantes es algo usual y común de las escuelas, siempre el alumnado trata de dar una categoría a los integrantes de la comunidad, buscando quien lleva el roll de nerd, quien el de popular, quien de deportista o de cerebrito, quien o quienes son las snob; esta categorización puede dar pauta para actos discriminatorios, de bullying o de acoso.

El docente y defensor de la educación inclusiva, Santiago Moll, en su blog “Justifica tu respuesta”, da una clasificación de 26 roles que pueden apreciarse en una aula, y señala que esta categorización es una herramienta útil para todo docente, pues permite confeccionar grupos que estén compensados, y así distinguir entre los alumnos con una determinada problemática o conflictividad y los alumnos con cualidades positivas.

UN DÍA DE COMPRAS

Alex y su amigo Eric compran armas por internet y se preparan para hacer un tiroteo en la escuela; cuando llegan, Alex se topa con John en la entrada y le dice que mejor “se largue de ahí y no regrese” porque “la mierda está por caer”; en ese momento John sospecha lo que ocurrirá y alerta a las personas alrededor que no ingresen al colegio.

En el documental llamado “El Informe Final: La Matanza de Columbine”, se hace alusión a que las armas fueron adquiridas por un tercero en una feria en Denver, quien además les vendió un arma semiautomática por 500 dólares; también se sabe que llevaban bombas de tubo que elaboraron siguiendo un tutorial en internet.

Pero ¿acaso los maestros no notaron algo que los alertara sobre este evento?

Una maestra de lenguas advirtió que en un trabajo presentado por Dylan narraba la historia de un tiroteo en una escuela, alertó a los padres sobre esto, pero el joven dijo que sólo era un relato y no le dieron mayor importancia.

UN DÍA FATÍDICO

Aley y Eric armados esperan en la escuela a que sus bombas estallen, pero esto se demora y se ven obligados a usar “el plan B”; se dirigen a la biblioteca y abren fuego indiscriminadamente; Michelle es asesinada allí y Elías también; Alex ingresa al baño donde se topa con Brittany, Jordan y Nicole, mientras Eric mata a un estudiante afroamericano llamado Benny e increpa al director, Luce en los pasillos aparentemente lo deja escapar, pero le dispara.

Las autoridades del condado de Jefferson han concluido que los dos estudiantes actuaron sin ayuda externa, pero hay material que no ha sido revelado, dentro de ello están los videos llamados “Del sótano” donde los jóvenes manifiestan los motivos del atentado.

Existen muchas entrevistas a sus compañeros y amigos quienes señalan que constantemente eran acosados por maestros y eran víctimas de bullying por otros alumnos.

La película es una narración de los hechos acontecidos antes y durante la matanza del instituto de Columbine, mostrando dónde está la génesis de muchos de los males que afectan a la sociedad norteamericana; se presenta a una serie de alumnos, auténticos arquetipos de cualquier preparatoria, a partir de los cuales se puede entender mejor las razones que llevaron a estos jóvenes a disparar indiscriminadamente contra sus compañeros.

Los diarios y videos que grabaron Dylan y Eric, dan pauta para saber que con tiempo planearon la masacre, que habían concebido la idea de morir, ya sea que los mataran o suicidarse; existían notas psiquiátricas que alertaban sobre su conducta, pero fueron ignoradas. Eric en su página web escribió sobre su fascinación por la Teoría de la Selección Natural de Charles Darwin y que debían deshacerse de los seres débiles y estúpidos.

Los problemas familiares, la marginación, la superficialidad, la falta de ilusiones y expectativas son algunos de los rasgos definitorios de los personajes, a partir de los cuales se entiende ese extraño culto a las armas que existe en los Estados Unidos, así como la violencia reprimida que guardan algunos, la rabia y la desesperación de otros.

El 10 de enero del presente año, un menor de 11 años de edad ingresó armado a un colegio de Torreón, Coahuila, manifestó: “Hoy va a ser el día” y abrió fuego contra sus compañeros y maestra para luego dispararse él mismo, dejando como saldo dos muertos y seis heridos. No se conocen los motivos de la tragedia, pero se especula que, debido a la vestimenta que portaba el menor al momento de cometer el ataque, intentaba imitar a Eric Harris, uno de los autores del tiroteo en Columbine en 1999, quien vestía una playera blanca con la frase “Natural Selection”; pero ¿acaso nadie se ha dado cuenta que este menor necesitaba ayuda y que como sociedad le fallamos?

Espero que nuestro amable lector tenga una respuesta…

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.