Por austeridad, Inegi cancela ocho encuestas

Por la austeridad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) canceló el año pasado ocho censos y encuestas que aportarían datos, por ejemplo, de cuántas familias campesinas hay, qué, cómo y dónde producen, pero también de los micronegocios y del acceso a la información pública.

El instituto confirmó a El Sol de México que el recorte de cinco mil millones de pesos a su presupuesto dejó fuera de la agenda el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal (Censo Agropecuario) y las encuestas de los Hogares a nivel nacional; de Confianza del Consumidor (regional) y a Micronegocios.

Tampoco se levantaron las encuestas de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia; la de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; la de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas y de Población Privada de la Libertad.

Uno de estos ejercicios, el IX Censo Agropecuario aportaría una radiografía actualizada de la situación estructural del campo, donde hay más de 5.5 millones de unidades productivas agrícolas y forestales. El último levantamiento es de 2007.

«Estamos diseñando e implementando políticas públicas dirigidas al campo a ciegas, sin saber realmente qué tipo de estrategias apoyan y benefician de mejor manera a este sector», advirtió Fundar.

Otro ejercicio afectado por la austeridad es la Encuesta Nacional de Micronegocios, un proyecto conjunto de la Secretaría del Trabajo y el Inegi que permite conocer las condiciones de negocios que emplean hasta 15 trabajadores en la industria manufacturera, o hasta 10 trabajadores en las industrias extractiva y de la construcción, así como en el comercio, los servicios y el transporte.

El Inegi hizo la última encuesta de este tipo en 2012, aunque un análisis de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) concluyó que el año pasado 77 por ciento de los empleos se generó en ese sector de los negocios.

Tras el recorte a su presupuesto, el Inegi había calculado que serían 14 los proyectos cancelados en 2019, sin embargo explicó que cuatro lograron hacerse, uno más se hizo con una versión acotada y otro se realizará este 2020.

Las que sí se hicieron son las encuestas nacionales de uso de las Tecnologías de Información en los Hogares; de Uso del Tiempo; Agropecuaria y Trabajo Infantil.

En cuanto a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, se levantó sólo con datos de la Ciudad de México.

Para este 2020, Julio Santaella, presidente del Inegi, aseguró que se cumplirá con todos los estudios dado que el presupuesto de casi 16 mil 573 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados asegura la tarea del instituto.

Acerca de misionpo 42291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.