Entregan hogares con fallas y vicios a damnificados del 19-s

Damnificados del Multifamiliar Tlalpan pasaron ayer, en conferencia de prensa, revista a una serie de vicios ocultos en los departamentos que ya les han entregado y en algunos casos todavía no se pueden habitar.

A su vez, vecinos de la colonia la Planta, alcaldía de Iztapalapa, cuyas casas fueron afectadas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, rechazaron ser reubicados en departamentos y pagarlos con créditos.

En el área comercial de esa unidad habitacional, los afectados por dicho movimiento telúrico mostraron su satisfacción porque están próximas a concluir las obras de varios inmuebles de afiliados a Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCdMx), pero simultáneamente “se manifestaron preocupados porque siguen los retrasos en predios que optaron –o no- por la lucha organizada”.

Juan Mora, vecino del edificio 2-A del Multifamiliar de Tlalpan, contó que, en su departamento, que ya le fue entregado desde octubre, falta el agua, la electricidad, hay fugas hídricas, los apagadores de luz se rompen fácilmente, por lo que, precisó, no se puede habitar aún.

Agregó en los inmuebles no se puede circular tranquilamente, porque en sus pasillos aún hay escombros de las obras que se hicieron, por lo que reclamó que las viviendas se entreguen en condiciones de seguridad y habitabilidad.

En cambio, Alejandra Vanessa, quien ocupa el departamento 40 del edificio 2-B, afirmó que su departamento si está en condiciones de ser habitado, aunque lo recibió, el último día del año pasado, con problemas que se superaron.

Karina, vecina de la colonia Del Mar alcaldía de Tláhuac, dijo que los vecinos se han organizado para revisar las condiciones de las casas que se entregaron el año pasado, pues en algunas se han detectado fisuras y fugas.

Agregó que un 75 por ciento de los damnificados de la llamada Zona 0 ya regresaron a sus viviendas, pero faltan de entregar 200 casas aproximadamente, entre rehabilitación y reconstrucción.

Por lo que toca a la colonia La Planta, Elisa Velasco, comentó que, en términos generales, de 10 predios afectados en ocho no es posible reconstruir debido a las grietas existentes, por lo que sus propietarios serán reubicados.

Agregó que los damnificados vivían en terrenos de entre 98 y 120 metros cuadrados, plurifamiliares, pero ahora la Comisión Reconstrucción les ofrece enviarlos a edificios de departamentos de superficie mucho menor, uno por familia.

Ante esto, advirtió que los habitantes de la colonia no aceptarán dicho cambio y que no se rompa el vínculo familiar de quienes habitaban un predio.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.