Alza de precios a productos básicos afectará consumo, prevén expertos

El aumento de precios en productos básicos como refrescos, cerveza, tabaco, galletas, pan y leche – como consecuencia del ajuste al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) – hace previsible una disminución en el gasto y consumo de estos u otros productos, consideró Consultores Internacionales.

Si bien es difícil hacer la estimación en los efectos del consumo interno porque no son lineales, la gente puede mantener “el consumo de un producto a costa de disminuir el de otros”, acotó la firma en su primer análisis y estimaciones sobre el comienzo de 2020 al que tituló “¿Qué nos trajeron los Reyes Magos?”

México no quedaría exento de problemas en inversión y comercio si se agudiza conflicto de EU e Irán.

También destacó el incremento de 4 por ciento en el precio internacional del petróleo mexicano que trajo el año nuevo como “regalo sorpresa”, pero sostuvo que debe mirarse con atención ya que es consecuencia de las tensiones beligerantes entre Estados Unidos e Irán que han generado nerviosismo y tensión en todo el mundo.

Incluso advirtió que la escalada del conflicto entre ambas naciones puede ocasionar efectos profundos en el flujo de inversiones y del comercio internacional, “lo que desencadenaría problemas muy serios para México, sobre todo si consideramos la debilidad que hoy acusamos en materia de crecimiento”.

La firma insistió que, por ello, se debe estar vigilante sobre esta nueva confrontación de Estados Unidos, que se suma a la guerra comercial que emprendió contra China, la desaprobación de Rusia, las históricas tensiones en Medio Oriente y también el propio escenario político del vecino del norte como sus próximas elecciones presidenciales y el todavía en suspenso juicio político del presidente Donald Trump.

Recordó que pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó que el producto interno bruto (PIB) del país crecerá 2 por ciento en 2020, la cifra contrasta con los pronósticos de los especialista del Banco de México (BdM) que lo ubicaron en uno por ciento o de diversas instituciones financieras y organismos mundiales.

Aún así consideró que un crecimiento de uno por ciento es mayor al observado en 2019, aunque el año nuevo está lleno de retos y desafíos en política, economía y convivencia social en todo el mundo.

No obstante, destacó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá pueda ser aprobado este mismo mes por el Senado estadunidense como lo vaticinó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.