Observan reducción en número de asaltos a autotransporte

En lo que va del 2019 y como resultado de una serie de acciones coordinadas entre las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, el número de asaltos en carreteras y autopistas del país al autotransporte de carga observó una desaceleración, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, comentó que hasta octubre pasado los asaltos de este medio de transporte terrestre de insumos y mercancías había alcanzado un aumento del 14 por ciento, en una medición calculada en forma conjunta entre delitos del orden federal y del fuero común.

Explicó que tal porcentaje se compara con el 50 por ciento que se alcanzó en el mismo periodo del 2018, por lo que, si bien es verdad que los robos a camiones de carga en carreteras y autopistas no se ha detenido, también es cierto que el aumento observa una desaceleración.

En tal contexto, Salomón Elnecavé, director del Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que, efectivamente, se observa una reducción en el número de asaltos al autotransporte, por lo que se prevé que en poco tiempo ya no habrá crecimiento y se comenzará a reducir; aunque reconoció que, actualmente, los ataque son más violentos con secuestros y pérdida de vidas humanas, tanto de autotransportistas como de operadores.

Muñoz indicó que, aunque su erradicación ha resultado y resultará muy compleja por la forma en que este fenómeno se dejó crecer, al alcanzar alrededor de 92 mil 500 millones de pesos anuales en pérdidas para autotransportistas, pero sobre todo para los dueños de las cargas; modificaciones legales y mayor coordinación entre autoridades y de estas con la industria, comienzan a ver resultados.

Explicó que el problema se ha atacado desde dos flancos, por un lado, mediante modificaciones legales que clasifican al robo a medio de transporte de carga como delito grave, con la imposición de previsión preventiva a los delincuentes y, por el otro, mediante acciones coordinadas de la Policía Federal, la Guardia Nacional, policías estatales y municipales.

Indicó que, de antemano, para la presente temporada de promociones, como son el Buen Fin y la Navidad, se establecieron operativos específicos en zonas como Puebla, con centros de reacción inmediata, entre otros.

Explicó que, si bien en los delitos del orden común hubo un aumento menor, en el de orden federal, es decir, de ataques a unidades con placas del Servicio Público Federal, el aumento fue del 84 por ciento; pero que, en el conjunto de ambos, el promedio hasta octubre fue del 14 por ciento, frente al 50 por ciento del año pasado.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.