La moneda local cotiza en 19.0077

El peso mexicano se depreciaba ligeramente el jueves, horas antes del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) en el que se espera una baja de la tasa referencial por cuarta ocasión consecutiva. La moneda local cotiza en 19.0077

·         Esperamos un movimiento sobre: 18.9583 – 19.0347
·         Soporte: 18.9047
·         Resistencia: 19.0523
Agenda para hoy
Noticias e Indicadores
México
El peso mexicano se depreció el miércoles ante expectativas de que el banco central recortará la tasa referencial en su decisión de política monetaria el jueves, mientras que la bolsa ligó siete sesiones al alza cerrando en su máximo nivel desde finales de abril. La moneda cotizaba en 18.9870 por dólar, con una pérdida del 0.32% frente a las 18.9260 unidades del precio de referencia del martes. La divisa retrocedió desde su mejor nivel en cinco meses.
·         El referencial índice S&P/BMV IPC, subió 1.59%, a 45.106.29 puntos, con un elevado volumen de 279.8 millones de títulos negociados. La plaza acumuló un rendimiento del 7.5% en las últimas siete sesiones, en medio de un optimismo comercial respecto a un pacto alcanzado entre China y Estados Unidos, y el proceso para ratificar el nuevo acuerdo TMEC. En el año suma un avance de 8.3%.
La petrolera estatal mexicana Pemex lanzó una emisión en el mercado local de un Certificado Bursátil (Cebur) a cinco años por 5,000 millones de pesos (264 millones de dólares) como parte del programa de refinanciamiento del 2019, según documentos y fuente informadas de la operación. La operación, que cerrará el jueves, busca levantar fondos para recuperar caja usada por Pemex la semana pasada para pagar el vencimiento de un Cebur, por poco más de 18,000 millones de pesos (950 millones de dólares), dijo una fuente con conocimiento de la operación. “Es una emisión para refinanciar sólo parte de dicho pago”, agregó. Pemex, dijo, ha pagado este año unos 36,000 millones de pesos (1,900 millones dólares) este año en vencimiento de certificados bursátiles. La última vez que la empresa colocó algún tipo de instrumento en el mercado local fue en marzo del 2016.
Estados Unidos
El índice S&P 500 puso fin el miércoles a una racha ganadora de cinco sesiones en Wall Street, ya que el optimismo de los inversores sobre el crecimiento económico mundial fue contrarrestado por una fuerte caída de las acciones de FedEx Corp.
·         El promedio industrial Dow Jones cayó un 0.1%, a 28,239.28 unidades, mientras que el S&P 500 perdió un 0.04%, a 3,191.14 unidades. El Nasdaq sumó un 0.05%, a 8,827.74 unidades.
Los papeles de FedEx se desplomaron un 10% luego de que la empresa de entrega de envíos rebajó su pronóstico de ganancias para su año fiscal 2020. La fuerte caída de las acciones de FedEx afectó al Promedio Industrial Dow Jones. Los títulos de su rival de United Parcel Service Inc cayeron un 1.9%. Sin embargo, el Nasdaq cerró con un récord por quinta sesión. El mercado hizo caso omiso a la probable aprobación de un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Cámara de Representantes, que más tarde realizará una votación histórica por dos cargos que acusan al mandatario de abuso de su poder y obstrucción al Congreso. La acusación tendría poco efecto sobre los factores más influyentes de los mercados estadounidenses, dijo Shannon Saccocia, jefa de inversiones en Boston Private.
Internacional
·         Mercados Europeos. Las bolsas europeas tenían un alza leve, en una sesión tranquila antes del receso por Navidad. El STOXX 600 sumaba un 0,01%, con ganancias significativas en los sectores de los medios de comunicación, la salud y los servicios.
·         Mercados Asia. En China, las acciones cayeron tras tomas de ganancias después de un reciente repunte y la espera por más detalles sobre el acuerdo comercial “fase uno” entre Washington y Pekín. El índice referencial del mercado bajó un 0.14%, mientras que el Shanghai Composite no tuvo variación a 3,017.07 puntos. En Japón, el Nikkei cayó un 0.29% a 23,864.85 puntos.
·         TRUMP. Donald Trump se convirtió en el tercer presidente de Estados Unidos que tendrá que enfrentar un juicio político, luego de que la Cámara de Representantes lo acusó formalmente de abuso de poder y obstrucción, un momento histórico que inflama la tensión partidista en un país fuertemente dividido. La Cámara, liderada por los demócratas, aprobó el artículo de destitución por abuso de poder en una votación de 230 a 197 y el de obstrucción al Congreso por 229 a 198.
·         TMEC. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “todo indica” que la votación para ratificar el acuerdo comercial de Norteamérica será “favorable”. La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes estadounidense aprobó el martes el revisado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), lo que indica que habría un amplio apoyo a la legislación en la votación en el pleno.
·         BREXIT. Reino Unido tiene más que perder que la Unión Europea si las dos partes no logran alcanzar un acuerdo comercial a finales del año que viene, afirmó ante el Parlamento Europeo la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Reino Unido adoptó el martes una posición inflexible al fijar el plazo límite para alcanzar un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea en diciembre de 2020, confiando en que la perspectiva de un Brexit abrupto obligará a Bruselas a actuar rápidamente para sellar un acuerdo.
·         BOLIVIA. Fiscales de Bolivia emitieron una orden de aprehensión contra el ex presidente de Bolivia Evo Morales por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. El jefe de la División de Corrupción Pública de la policía boliviana, Luis Fernando Guarachi, confirmó a periodistas de La Paz que la orden había sido emitida.
·         La tregua comercial entre Washington y Pekín permitirá a Chile gastar más en programas sociales al respaldar el precio de su principal exportación, el cobre, impulsando el intento del país latinoamericano de aplacar el estallido social que enfrenta, dijo el miércoles su ministro de Economía.
·         Chile, que afronta una caída en la inversión y de la producción económica tras dos meses de protestas callejeras que han dejado al menos 26 muertos, necesita ingresos adicionales para evitar incrementar su deuda, aseguró Lucas Palacios en Washington, tras reuniones con centros de estudios e inversionistas. Palacios afirmó que el enfriamiento en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo es “muy importante” para la economía chilena, altamente dependiente del cobre. Las exportaciones y los precios del metal han sufrido debido a que la tensión arancelaria entre Estados Unidos y China desaceleró el crecimiento mundial. “El impacto de la tregua es en la trayectoria del precio a largo plazo del cobre y por eso que es bueno para nosotros”, dijo el ministro chileno, agregando que por cada centavo que sube el precio del cobre el gobierno puede sumar 40 millones de dólares en gastos.
·         El riesgo país de Argentina caía el miércoles a niveles de octubre al ritmo de la mejora registrada en los activos locales, en una plaza expectante a un proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso que incluye subas de impuestos a las exportaciones agrícolas y a las compras de divisas, entre otros puntos. El presidente del banco central Miguel Pesce dijo en un evento privado que el país tiene un “problema de insustentabilidad” de su deuda, pero no será tan difícil de resolver debido a que se relaciona con la agenda de pagos y con el valor de los cupones.
DIVISAS AFIRME
Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Jose Rene Gomez
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418
Zona Bajio
Hugo Dominguez M
Ext. 16716

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.