Movimiento Ciudadano, el partido con mayor número de multas por afiliar sin permiso

Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por 910 mil 39 pesos contra distintos partidos políticos, por haber afiliado a ciudadanos sin su consentimiento.

El partido que destacó respecto a la cantidad otorgada por multas fue Movimiento Ciudadano, a quien los magistrados multaron por 388 mil 759 pesos, luego de que tres personas denunciaron ante el INE que el partido violó su derecho de libre afiliación al señalar que los incorporó a su padrón de afiliados sin su consentimiento.

En la lista siguió Morena y se le multó con 270 mil 21 pesos por la indebida afiliación, así como por el indebido registro de seis ciudadanos como representantes de dicho partido ante las mesas directivas de casilla en distintos procesos electorales.

En otro expediente, una ciudadana interpuso recurso porque fue afiliada sin su consentimiento al PVEM, por lo que el INE determinó multar a dicho partido con 146 mil 80 pesos. La multa también fue ratificada hoy. En otro caso, se confirmó multa de 105 mil 179 pesos al PT por afiliar a una ciudadana de Zacatecas, también sin su consentimiento.

Acerca de misionpo 38309 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.