La Justicia de Estados Unidos Juzgará al ex Funcionario

Por Joel Armendáriz

De todo poderoso a un presunto delincuente acusado de conspiración y declaraciones falsas con el crimen organizado y el narcotráfico; libre operación del cártel de Sinaloa, para traficar toneladas de cocaína a cambio de millonarios sobornos, Genaro García Luna podría enfrentar cadena perpetua y convertirse en la punta del iceberg que ponga al descubierto la cadena de exfuncionarios corruptos del pasado e inclusive del presente.

La influyente revista Forbes lo incluyó en 2013 en su lista de los 10 mexicanos más corruptos.

El hombre que recibió 14 condecoraciones y distinciones nacionales e internacionales (Wikipedia) fue detenido la semana pasada y presentado en la primera audiencia en la Corte de Brooklyn, la misma en la que se juzgó a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, en el llamado “juicio del siglo que costó cerca de 50 millones de dólares, durante el cual los testigos involucraron al exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y lo exhibieron de haber recibido “millones de dólares” para permitir las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa.

Desde 1997 no había sido arrestado un personaje con tanto poder desde la aprehensión del general Jesús Gutiérrez Rebollo, zar antidrogas durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. Ni la justicia mexicana ni la estadounidense promovieron aprehensiones en contra de los responsables de combatir el narcotráfico y el crimen organizado. García Luna es el de mayor rango en la administración pública federal mexicana en ser presentado como presunto aliado de “El Chapo” Guzmán.

Días después del arresto de García Luna, el Departamento de Justicia estadounidense informó que “a cambio del pago de sobornos, el cártel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden que investigaba a esta organización criminal e información sobre otros cárteles rivales, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas en Estados Unidos”.

Del exfuncionario y próspero hombre de negocios con sede en Miami, se han contado múltiples historias de corrupción y de sus ligas con los poderosos criminales que operan en el país y desde aquí han “conquistado” los cinco continentes.

Nunca se comprobaron en México. Sin embargo, todo indica que en Estados Unidos sí se mostrará su forma de actuar durante cuando menos los últimos 20 años.

El comunicado del Departamento de Justicia subraya que, de acuerdo con los registros financieros, García Luna amasó una considerable fortuna estimada decenas de millones de dólares.

“Ya instalado en Estados Unidos, siguió tratando de esconder su ayuda corrupta a traficantes de droga”, confirma el comunicado.

LA FARSA CON FLORANCE CASSEZ

En el año de 2007, en el gobierno de Felipe Calderón buscaba legitimar su mandato –la elección de 2006 ocasionó fracturas políticas que llevaron a Andrés Manuel López Obrador candidato derrotado a llamarlo ilegítimo y espurio por haberle robado la Presidencia de la República-, García Luna y su equipo de investigación detuvieron a Florence Marie Louise Cassez Crépin – Florence Cassez- y fue acusada y condenada a 60 años de prisión.​ Su sentencia se fundamentó en la presunción de la comisión de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

La detención, proceso y sentencia provocaron un conflicto con el gobierno de Francia, en ese entonces encabezado por Nicolas Sarkozy, Porque la ciudadana francesa permaneció recluida desde 2007 en diversos centros de readaptación, entre los cuales el Femenil de Tepepan al sur de la Ciudad de México, hasta el 23 de enero de 2013.

El caso fue revisado en la Suprema Corte de Justicia y le correspondió a la entonces ministra, hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero emitir la sentencia que la dejó en libertad. No se le consideró inocente sino por la violación al debido proceso. Después, Cassez intentó demandar al Estado Mexicano por su permanencia en las cárceles mexicanas.

Las relaciones con Francia vivieron un enfriamiento como nunca desde la restauración de la V República.

TRES MARÍAS Y EL ASALTO A MARINES

En las postrimerías del gobierno de Felipe Calderón, el 24 de agosto de 2012, se registró otro evento que despertó sospechas y generó un airado reclamo del gobierno de Estados Unidos.

Ese día, agentes de la Policía Federal –creación de García una- interceptaron y atacaron a dos agentes de la CIA y un miembro de la Armada de México que se dirigían a un campo de entrenamiento –hasta entonces secreto- en lo que fue considerada una emboscada planificada.

La representación diplomática de Estados Unidos en México exigió respuestas que nunca llegaron excepto la negación de que se hubiera tratad de una emboscada.

La camioneta con blindaje 7 recibió 152 impactos de bala, lo que permitió que sus tres ocupantes salvaran sus vidas.

A pesar de las investigaciones que realizaron la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República jamás se dieron a conocer los resultados.

2019: EL FISCAL GENERAL DE EU VISITA MÉXICO

El pasado 5 de diciembre llegó a México el fiscal general de Estados Unidos, William Barr y se reunió con el presidente López Obrador, Marcelo Ebrard y el gabinete de seguridad integrado pos los secretarios d Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Gobernación y seguridad Pública.

Oficialmente se informó que la vista obedecía a tratar las formas en que se podría frenar el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

El mismo día, Evo Morales que gozaba del asilo político ofrecido por México, abandonó el país.

Supuestamente viajaría Cuba para un examen médico.

Sin embargo, de La Habana se trasladó a Argentina en donde solicitó refugio político, lo que preludia su no regreso a nuestro país.

En el mundo de las especulaciones, porque o hay nada que se llame verdad, la detención de García Luna podría haberse acordado con el fiscal general. Es probable que en Estados Unidos le siguieran la pista y por una cortesía se informara al Gobierno de México.

También corre la versión de que el Presidente López Obrador –que la desmintió en una de sus conferencias matutinas- de que con la aprehensión de García Luna se desmorona el proyecto político de Felpe Calderón quien desde la captura de su exempleado solamente ha utilizado su cuenta de Twitter para manifestar su sorpresa por el hecho. Manifestó que es un aliado de la ley u siempre será respetuoso de ella. El silencio absoluto es lo que ha seguido.

De ahí la otra especulación: ¿es García Luna la punta del iceberg que romperá la cadena de impunidad de exfuncionarios y funcionarios que protegen a los criminales?

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.