Santa Lucía estará en tiempo y forma, responde Jiménez Espriú a IATA

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), rechazó categóricamente el posicionamiento de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) que hace alusión a que el aeropuerto en Santa Lucía no estará listo en dos años como lo propone el gobierno mexicano.

“No entiendo de dónde vienen esas declaraciones de la IATA. Nosotros hemos estado en constante comunicación con ellos, no entiendo de dónde dicen eso”, dijo brevemente a La Jornada tras participar en un evento en el Palacio Postal del Centro Histórico.

Al contrario, afirmó que el aeropuerto de Santa Lucía quedará listo en los tiempos que ha presentado el gobierno federal a los organismos internacionales de aviación.

“Estará listo en los tiempos que hemos dicho”, manifestó a pregunta expresa.

Esta mañana, Alexandre de Juniac, director general de la IATA, hizo pública su preocupación sobre la seguridad del sistema aeroportuario mexicano, en torno a la posible puesta en marcha de un proyecto que englobe la operación de tres aeropuertos de forma simultánea (Santa Lucía, Ciudad de México y Toluca. “La geografía es la geografía”, dijo en el marco de las Jornadas Globales de Prensa que organiza la asociación en Ginebra, Suiza.

Explicó que independientemente del diálogo con aerolíneas y lo hecho hasta ahora por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su punto de vista “no es posible” que trabajen de manera simultánea Toluca, el Benito Juárez y lo que se construye en Santa Lucía. “No estamos convencidos por las soluciones alternativas”, mencionó.

Ayer, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la IATA, consideró que el gobierno de México es optimista al considerar que en 2022 la primera fase del aeropuerto de Santa Lucía esté lista.

“Podría tardar dos años llevar a cabo el levantamiento del espacio aéreo en lo referente a diseño, verificación, certificación, lo mismo con el aeropuerto (…) Fácilmente podríamos estar en 2022 todavía trabajando en finalizar el proyecto”, sostuvo en el marco de las Jornadas Globales de Prensa que organiza la asociación.

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.