La Secretaría de Gobernación (Segob) aprobó el Primer Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense del país, el cual tendrá recursos ilimitados, como respuesta a la demanda de cientos de familias en el país que exigen resultados ante la desaparición de personas.
Ante esto, Olga Sánchez Cordero aseguró que a partir de ahora se convierte en la gestora oficial “ante la Secretaría de Hacienda para que no tengan ustedes duda de que los recursos van a estar en la medida y en todo lo necesario sin tener, como acaba de decir el presidente, límite alguno en los recursos”.
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del mecanismo, Sánchez Cordero apuntó que la nueva herramienta permitirá resolver la grave crisis que se vive en el país en materia de desaparición e identificación de personas; además, acotó, el gobierno federal refrenda su compromiso con las familias de las víctimas como prioridad.
“Desde la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda se han dado pasos importantes. La Comisión presentó el nuevo reporte de personas desaparecidas, único sistema de gobierno en el mundo que puede reportar sin que exista una denuncia y de manera anónima”, expresó.
Diversos colectivos de búsqueda de personas, en conjunto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitaron a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana crear el mecanismo extraordinario debido a que, a raíz de la emergencia, no se estaban teniendo los avances deseados.
Además, demandaron crear un laboratorio forense para analizar de manera particular los restos que encuentran en las caravanas de búsqueda y con ello agilizar los procesos.
Por último, la Secretaria de Gobernación dejó claro que en 2019 se destinaron más de 248 millones de pesos de subsidios a las comisiones locales de búsqueda y además para un Centro de Identificación Humana, en Coahuila.