Gil White suma orden de captura por delitos con Oro Negro

Un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México concedió una órden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White y otros dos directivos de la empresa Oro Negro por el delito de abuso de confianza.

Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz así como Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann DeLong fueron acusados por un agravio de 160 millones de pesos en contra de sus acreedores.

En noviembre del año pasado, la empresa solicitó al fideicomiso F/1695 de Deutsche Bank México 250 millones de pesos para pagar el IVA que se adeudaba al SAT, sin embargo, por orden de Gil White el dinero fue utilizado con otros fines.

Del total del préstamo se habrían pagado a la autoridad hacendaria solo 90 millones, el restante de los 160 fueron utilizados indebidamente por los ahora perseguidos de la justicia.

Lo anterior consta en una declaración hecha por Alonso del Val Echeverría, quien fuera Director Jurídico de Oro Negro, a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros de la Ciudad de México.

Del Val es uno de los cinco ex directivos de la empresa a los que la Interpol giro ficha roja en 194 países para su localización y detención, esto a petición de la Procuraduría de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de la República (FGR).

El exdirectivo acudió a declarar a las autoridades con el fin de quedar absuelto de las acusaciones de administración fraudulenta y abuso de confianza, según consta en un documento al que tuvo acceso El Sol de México.

En la declaración, Del Val Echeverría agregó que en agosto de 2017 Oro Negro y Pemex acordaron la reducción de tarifas para el arrendamiento de plataformas petroleras, sin embargo, Gil White recomendó al Consejo de Administración de la empresa solicitar el concurso mercantil.

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.