México, Décimo Lugar en el Mundo en Materia de Quesos: ya Viene el Festival

Reportaje

Por Susana Vega López

Se elaboran de manera industrial o artesanal; con leche cruda de vaca, cabra, oveja o búfalo; sin cultivo o con cultivos (aditivos y cuajos); puede ser suave, duro, semiduro, cremoso, fresco, maduro, curado o viejo (añejo); es rico en calcio, proteína, caseína y fósforo; previene la caries y otras enfermedades dentales: el queso.

Este producto es muy socorrido por los viajeros ya que se puede consumir así nada más, o cocinado, o como ingrediente de guisos o postres. El queso da un sabor muy especial en los frijoles, no falta en las enchiladas, las quesadillas, los tacos, en tostadas o derretido.

Lo anterior porque, por primera vez, se realizará el “Festival Viva el Queso”, que organiza uno de los productores más importantes de Tequisquiapan, Iker Pedrero, quien se ha dado a la tarea de reunir a los queseros de la región, de algunos estados de la República, y de otros países como España y Argentina a fin de crear las condiciones para que el consumo de las diferentes variedades y presentaciones del alimento vaya en crecimiento, pero a la vez para fomentar la producción y generar empleos.

El queso forma parte importante de la gastronomía mexicana y es un producto que da realce a los platillos que se preparan en las cocinas de todo el mundo, pero está región de Querétaro, integrada por Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Bernal, San Juan del Río, El Marqués, y Santa Rosa Jauregui, se ha caracterizado por elaborar quesos de gran calidad que son solicitados por los turistas. En pocas palabras es un atractivo turístico.

Aparte de Querétaro, en la República Mexicana hay otros estados que son reconocidos por sus quesos como Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Chihuahua. Además, México destaca en la producción de este producto lácteo ya que ocupa el décimo lugar en el mundo; el octavo en el consumo y cuenta con dos quesos con denominación de origen: Cotija y de Bola.

La importancia del Primer Festival de Quesos Artesanales es que reunirá a los productores de ese preciado alimento que se elabora sin procesos industriales de varios estados de la República y de diversos países quienes se darán cita el 30 de noviembre y 1 de diciembre en este Pueblo Mágico del estado de Querétaro.

En conferencia de prensa, la Directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, Halina Gama Arriaga; el Director de Cava Bocanegra, Iker F. Pedrero Zarain y; el Director de Ventas de Hansen, Guillermo Vilchis, presentaron los pormenores de este evento en el que se esperan mil 200 asistentes.

Comentaron que la finalidad es promover la cultura del queso artesanal de calidad, sus técnicas de elaboración y la diversidad de productos a nivel nacional, a través de concursos, exposiciones, talleres, catas, conferencias y mesas redondas, guiados por expertos internacionales.

Iker Pedrero, al agradecer a la Secretaría de Turismo de Querétaro y a todos quienes contribuyen a la realización del evento, mencionó que se pretende posicionar a este festival como un referente en su especialidad e impulsar la producción del queso.

Explicó que se trata de juntar a los queseros artesanales para que se conozcan e intercambien experiencias, por lo que habrá un NetWorking exclusivo para productores porque las pláticas son muy técnicas. Participarán queseros expertos de varios países y entre ellos está programado Daniel Pedrero un especialista en México en sensaciones sensoriales quien dará un curso referente a este tema.

En tanto, Fernando Ruiz hablará de la tecnificación de las queserías que es una parte importante para los productores que les permite elevar la calidad de los quesos y habrá una mesa debate sobre la producción de quesos con leche cruda sin cultivo y de la elaboración con cultivos.

El otro fin es dar a conocer lo que se está haciendo en cuanto a quesos artesanales, donde la región tiene una destacada participación. No obstante que el queso artesanal no es la gran industria, la Ruta del Queso y el Vino contribuyen a que se conozca su proceso de elaboración, una experiencia que es cada vez más atractiva para los turistas que gustan de vivir y conocer todo lo que rodea a estos productos ya que tienen la oportunidad de convivir con animales del campo y saber el proceso de elaboración.

En su oportunidad, Halina Gama, al mencionar que la Ruta del Queso y Vino tiene una asistencia de 930 mil visitantes al año, comentó que este festival es un esfuerzo importante para impulsar y promover 11 queserías artesanales que existen en la región, de las cuales, siete tienen recorridos, con 130 mil turistas al año.

Asimismo, para exponer la gran variedad y calidad de productos derivados de la leche, el festival reunirá a las principales queserías de la entidad quienes mostrarán a los reunidos el sofisticado sabor de los productos a través de degustaciones y venta de producto.

Por su parte, queserías a nivel nacional como: Cava Bocanegra, La Factoría, Chaurand, Quesos Bendito de Casa Mendoza, Quesos Sierra Encantada, Quesos Oly y Casa de Piedra, serán, entre otras, las invitadas especiales a este importante encuentro gastronómico para demostrar que en conjunto a los productos elaborados en la entidad, México se consolida como un productor de quesos de excelencia.

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.