El Gobierno de la ciudad de México aclaró que no va a reprimir ni a criminalizar la protesta social que se espera se lleve a cabo este lunes con motivo del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias Contra las Mujeres que se celebra en todo el mundo, sin embargo, habrá servidoras públicas mujeres voluntarias para hacer un acompañamiento de paz, a lo largo de la manifestación para atender cualquier problema y garantizar la paz.
“Como siempre lo hemos dicho, no vamos a reprimir ni a criminalizar la protesta social, eso lo hacemos en todos los casos y en particular en este además habrá un acompañamiento y un trabajo que hemos venido haciendo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que a su vez está en contacto con distintas organizaciones de la sociedad civil que tienen como objetivo ayudar a que las movilizaciones se desarrollen en paz y estamos en contacto con ellos”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Detalló que habrá servidoras públicas voluntarias para hacer un acompañamiento de paz a lo largo de la manifestación para atender cualquier problema y garantizar la paz, quienes no van a intervenir, sino sencillamente van a estar acompañando de manera pacífica la marcha.
“Va a haber presencia de mujeres policías para garantizar la paz durante esta manifestación. Yo creo que es importante decir que, si alguien es empático con la demanda de que no haya violencia hacia las mujeres, son las propias mujeres policías y su presencia es para garantizar la paz durante el proceso de esta manifestación”, dijo la mandataria.
También comentó que habrá algunos monumentos que van a estar protegidos con tapiales “como lo hemos hecho en otras ocasiones y finalmente, es importante pues nuevamente, hacer un llamado a que las manifestaciones se hagan de manera pacífica”.
Sobre el tema del secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch dijo que en esta manifestación participarán mil mujeres policías quienes están sensibilizadas para estos casos.
“Se trata de evitar la confrontación, pero de cuidar a todas las personas que participan en la manifestación, ese es el precio del propósito de la participación de estas mujeres policías”, dijo el mando.
Sobre el tema la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que actuarán de manera muy responsable y las uniformadas tienen la instrucción de que no haya ningún abuso policial y tiene la función de controlar en caso de que haya algún caso de agresión.
“En algunas ocasiones han tenido el fuego como estrategia, pero van a tener extinguidores para apagar el fuego Y se trata de un acompañamiento permanente. Además de que no caeremos en ninguna provocación”.
Tanto la jefa de Gobierno como la secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez hicieron un llamado para que la manifestación se lleve a cabo en paz.