La calificadora Standard & Poor’s (S&P) advirtió que un nuevo debilitamiento de la económica mexicana en 2020 amenaza el dinamismo de las transferencias a estados y municipios, lo cual pone en riesgo la puesta en marcha de grandes proyectos de infraestructura.
“Una disminución significativa de las transferencias tiene el poder de afectar las finanzas públicas a nivel local, porque los ingresos de fuente propia siguen siendo muy bajos, en un promedio inferior a 10 por ciento para los estados y 30 por ciento para los municipios”, sentenció la agencia financiera.
En su opinión, las transferencias federales serán más restringidas el próximo año, según el paquete económico 2020, esto bajo un entorno de mayores necesidades de recursos para financiar los gastos operativos a nivel local.
En un reporte especial, S&P destacó que los aumentos anuales de la transferencia federal principal (Ramo 28 o participaciones) superaron en 60 mil millones de pesos en los últimos cinco años. Sin embargo, para 2020 apenas serán 24 mil millones.
“Esto destaca la importancia de las medidas oportunas para evitar la erosión del desempeño presupuestario en 2020, lo que podría empujar a las entidades a aumentar la deuda para cerrar las brechas presupuestarias”.
La firma financiera comentó que la mayoría de los estados y municipios calificados en México tiene un espacio “considerable” para pedir deuda antes de que infrinjan la Ley de Disciplina Fiscal.
Sin embargo, “esperamos que el ritmo de crecimiento de la deuda siga siendo modesto en general en 2020, dado que los gobiernos locales aún son reacios a pedir dinero adicional para financiar programas”.
Esto, señaló, podría seguir retrasando grandes proyectos de infraestructura o aumentar la dependencia de recursos federales.