Muxe protagoniza portada de Vogue México

Este lunes la revista Vogue México sorprendió a sus lectores al poner en su portada de diciembre a Pedro Enrique Godínez Gutiérrez, «La Kika», una mujer muxe originaria de Juchitán, Oaxaca.
Fue a través de sus redes sociales, que la revista reveló las imágenes de su próxima edición, las cuales fueron tomadas por el fotógrafo británico Tim Walker.
«Ser muxe es una dualidad. Llevamos el rol dependiendo de las circunstancias, puede ser que en ocasiones me vea como un hombre y en otras ocasiones como una mujer», dijo La Kika.
Cabe destacar, que Godínez Gutiérrez es director de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Juchitán y activista desde hace 20 años en favor de la comunidad muxe.
Por su parte, la periodista Karina González Ulloa escribió el artículo que narra la historia de las «muxes» su forma de vida y orígenes.
La publicación entrevistó a varias mujeres muxe con el objetivo de «darles voz» y enaltecer las características de estas manifestaciones prehispánicas, que están relacionadas con uno de los oficios populares que estas personas realizan: el bordado.

Acerca de misionpo 5833 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.