Cinta sobre exilio español abre competencia en Festival Iberoamericano de Huelva

El documental sobre Helios Estévez, uno de los 25 mil exiliados en México cuando acabó la Guerra Civil española, dirigido por Javier Angulo y Nacho A. Villar, abrió ayer la competencia por el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en lo que constituyó su estreno a nivel mundial.
Javier Angulo, periodista fundador de la revista Cinemanía, además de director desde hace doce años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) subrayó que esta es otra historia más de las muchas de rupturas de familias que provocó el exilio.
“No imagino hoy a un país en el mundo capaz de absorber y acoger a 25 mil refugiados como fue México. Es hoy algo francamente imposible que hay que seguirle valorando a este país”, afirmó.
En ese sentido, Helios Estévez, hijo de Helios el protagonista y quien vive ahora en Jalisco, México, aseguró que “nunca me hubiera imaginado ver la historia de mi familia en la gran pantalla, puesto que en mi casa el exilio lo asumimos como algo normal. Nuestro padre interiorizó su tristeza vital a través de la poesía. Él es un hombre muy tímido y lo cierto es que no ha sido fácil convencerlo para que hiciera esta película, pero una vez que lo hemos visto, realmente ha hecho un magnífico papel”, añadió.

Acerca de misionpo 36714 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.