Por sus años de experiencia y sus normas técnicas que permiten ubicar a los productores para saber qué producen y en dónde hace falta riego, fertilizante y fumigación con el fin de obtener mejores cosechas en el campo mexicano, México es considerado una potencia en georreferenciación.
En su revista, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explicó que la georreferenciación permite localizar y ubicar cualquier punto de la superficie terrestre mediante el uso de los sistemas de navegación o de posicionamiento global (GPS).
Indicó que en el sector agrícola ayuda a ubicar en donde están los predios de los productores, con el objetivo de saber cuanta superficie tienen, que producen y cuanto producen.
Además de localizar la zona en la que se encuentran y tener informes acerca de todo el sector como el inventario de agricultura protegida, los centros de sacrificio, las granjas acuícolas, agrícolas y avícolas; corrales de engorda, establos lecheros, entre otros.
La dependencia señaló que también se pueden obtener datos sobre la sanidad y estrés hídrico, el rendimiento y otras funciones con el fin de saber en qué parte de una parcela hace falta riego, fertilizante o fumigación para obtener mejores cosechas, así como el número de animales por cada unidad de producción.