Aprueba el Congreso CDMX eliminar la representación proporcional

Con 28 votos del grupo parlamentario de Morena y dos más de legisladores del PES y PAN en el Congreso de la Ciudad de México, contra 23 votos de las bancadas del PAN, PRD, PT, PRI, PVEM y PES, se aprobó el dictamen a una iniciativa de reforma constitucional dirigida al Congreso de la Unión para eliminar en el Senado de la República las 32 curules de representación proporcional.

A partir de una propuesta del diputado de Morena, Ricardo Fuentes Gómez, la iniciativa plantea suprimir el párrafo segundo del artículo 56 de la Constitución Política federal.

Al posicionar sobre su propuesta, Fuentes explicó que la representación proporcional es importante cuando el cargo de elección representa a los ciudadanos, como es el caso de la Cámara de Diputados y los congresos de las entidades, pero los senadores representan a las entidades federativas.

Destacó que a partir de la distribución de dichos espacios de representación proporcional, hoy la Ciudad de México tiene una sobrerrepresentación de la que no gozan otras entidades del país.

“¿Por qué la Ciudad de México tiene 16 senadores? Porque son los que viven o son originarios de ésta entidad y están en la lista nacional”, explicó.

Al pronunciarse en contra, el panista Diego Garrido López advirtió que si se deja pasar esta iniciativa Morena irá después por los diputados plurinominales federales y locales, los concejales en las alcaldías y los regidores en los municipios para constituirse en un “partido hegemónico”.

En tanto que el perredista, Jorge Gaviño, sostuvo que la representación plurinominal en el Senado fue un logro de la izquierda para defender el voto de las minorías.

Entre los 30 votos a favor de Morena, lo hicieron en ese sentido Fernando Aboitis del PES, quien posicionó inclusive a favor en tribunal y el diputado del PAN, Jorge Triana Tena.

Acerca de misionpo 5460 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.