Sheinbaum envía al Congreso iniciativas para impulsar desarrollo económico

La mandataria apuesta que la digitalización erradicará actos de

Se elimina la verificación vecinal contra establecimientos y sólo serán vigilados dos veces por año de forma aleatoria, así lo propuso la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de dos iniciativas enviadas al Congreso local.

Las dos propuestas son: Ley de mejora regulatoria y Ley de responsabilidad social mercantil, mismas que fueron recibidas por la Junta de Coordinación Política de los diputados locales.

Actualmente, los establecimientos pueden ser verificados por salud pública, medio ambiente, protección civil y queja vecinal, sin embargo, con la iniciativa de ley sólo podrán ser verificados por dos causales, una por razones de protección civil y otra cuando sean elegidos de manera aleatoria, pero solamente tres por ciento del padrón total de comercios.

Norma Solano, directora general del área de normatividad de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó junto a Sheinbaum Pardo que el proyecto de ley regulatoria servirá para la simplificación administrativa (trámites y servicios) que significa menores cargas para los particulares y la digitalización de todo los trámites, así como la creación de un expediente electrónico.

Además que la ley de responsabilidad social mercantil buscará la reducción de verificaciones de los establecimientos, pues actualmente la normatividad no hace distinción entre los tipos de establecimientos mercantiles ya sean de bajo impacto o no lo sean.

“Con esta iniciativa de ley el gobierno de la Ciudad de México hace un voto de confianza a favor del sector empresarial de que cumpla con sus obligaciones tan sólo con manifestar a través de un plataforma digital estar al corriente de sus obligaciones en materia de establecimientos mercantiles”, explicó.

Dio a conocer que 95 por ciento de los establecimientos mercantiles se van a beneficiar como son los giros zonal y vecinal: salones de fiesta, restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, antros, hoteles, teatros, y aquellos de bajo impacto, fundamentalmente: panaderías, tintorerías, escuelas, entre otros.

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.