El Pleno del Senado eligió a Rosario Piedra Ibarra como la primera mujer en presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en una cerrada votación que apenas alcanzó la mayoría calificada como lo exige la Constitución con 76 votos en favor.
Este jueves se realizó la tercera votación de la terna propuesta por las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de candidatos idóneos para presidir durante los próximos cinco años ese organismo autónomo, la cual estaba integrada por Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo Peimbert.
En esta ocasión sólo se realizó la votación a fin de lograr los consensos, pues la oposición, principalmente el Partido Acción Nacional (PAN), mostró su rechazo hacia Piedra Ibarra, por considerar que no cumplía con los requisitos de independencia y autonomía, ya que es militante de Morena y cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.
María del Rosario Piedra Ibarra es integrante del Comité ¡Eureka!, fundado por su madre Rosario Ibarra de Piedra. Tiene maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación, y licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
También fue candidata a diputada por el Distrito X Federal por Morena y secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del mismo partido político.
Al anunciar el triunfo de Piedra Ibarra, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, señaló que en sesión próxima se le tomará la protesta para que ejerza el cargo, que inicia el 16 de noviembre de este año y termina en noviembre de 2024.
El actual titular de este organismo autónomo, Luis Raúl González Pérez, en ningún momento intentó continuar en el cargo, como es su derecho, por lo que su periodo concluye el 15 de noviembre.
El Artículo 10 de la Ley de la CNDH establece que la o el presidente del organismo será elegido por el voto de dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores, es decir por mayoría calificada.
Esta ocasión se emitieron 114 votos, de los cuales 76 fueron para Rosario Piedra Ibarra, 24 en favor de Peimbert Calvo, ocho para Orozco Henríquez y seis abstenciones.
Sin posicionamientos ni discusión se realizó esta tercera ronda de votación, pues en la sesión del 29 de octubre se efectuaron las dos primeras y ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría calificada.
La tercera votación se llevaría a cabo en la sesión del 30 de octubre, pero el senador Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, solicitó a la Mesa Directiva cambiar la orden del día y posponerla para este jueves.
En cuanto se anunció en la sesión que se abordaría este tema, legisladores panistas sacaron fotografías de Piedra Ibarra junto a López Obrador, en campaña, como candidata a diputada por Morena.
En lo que se contaban los votos emitidos por los 114 senadores presentes, los panistas gritaban «autonomía»; los morenistas, «vivos los queremos», en alusión a los desaparecidos, pues Rosario Piedra Ibarra, fue víctima por la desaparición de su hermano hace 45 años.